OPINION

Alemania espera el mayor crecimiento en 20 años

Los expertos económicos alemanes piensan que éste va a ser un año estupendo. El PIB será de un 3,7%, algo que nadie esperaba, el más elevado desde la unificación, según informa Stern. El mayor crecimiento en 20 años. "Los expertos son más optimistas que el gobierno, el cual espera un crecimiento del 3,4% para este año", dice la revista.

Lo más sorprendente es que se haya hecho con un euro fuerte. Alemania es una economía exportadora, y como tal, cualquier subida del euro le debería castigar. Este año, el euro se sigue revalorizando, lo cual quiere decir que otras monedas mundiales como el dólar o el yen, están bajando de precio, beneficiando las exportaciones de Japón o Estados Unidos.

Pero Alemania crece. ¿Por qué?

La revista da dos razones:  "Los ciudadanos gastan más dinero, y las empresas están invirtiendo más". La estabilidad económica lograda por el gobierno de Angela Merkel, y sus política de contención del paro, han mantenido la confianza de los trabajadores y de las empresas.

La segunda razón que esgrime Stern es que los productos alemanes gozan de mucho prestigio, sobre todo en los mercados emergentes. Aunque el euro fuerte sigue siendo una amenaza, el país está saliendo de la crisis con más fuerza y más rapidez que sus socios, según verifica el Consejo de Desarrollo Económico en su informe de este miércoles.

Mostrar comentarios