Saltar al contenido

« ver todos los blogs

¿Y si Wikileaks filtrara documentos de España?

30 noviembre 2010 - 7:00 - Autor:

El estupor internacional por la última filtración de Wikileaks, ha dado paso a un análisis más frío. ¿No son esos cables interceptados a las embajadas de EEUU lo que un país de verdad piensa del otro? ¿Y eso es tan nuevo?

Si se interceptaran y se divulgaran los comunicados secretos de las embajadas de España en el mundo, dirían más o menos esto:

Marruecos: nos regatean como en el mercadillo. Pero hay que apoyarles porque es mejor un marroquí tranquilo, que un montón de islamistas desenfrenados a 13 kilómetros de Gibraltar. Instrucciones: marear al Polisario. (Emborrachar a Willy Toledo en caso de que se acerque a El Aaiún y enviarlo a Australia).

Francia: Sarkozy es como Di Caprio en Titanic, se cree el rey del mundo. Encima se pone alzas para parecer más alto. (Nos dicen que Carla le abandonará cuando le echen de la presidencia).

Alemania: la Merkel es más dura que un guardia del Muro de Berlín. Piensa que el euro es suyo y solo suyo. Hemos organizado una fiesta con Mister España para ablandarla y para que hable bien de nuestras finanzas. Así bajará la prima de riesgo. (Míster España pide 100.000 euros y un tanga).

Gran Bretaña: David Cameron sigue fardando de que está más en forma que ZP. Exhibe la foto que salió en la prensa. Estamos preparando documentos para demostrar que era Photoshop. Hemos contactado a The Guardian en un pub. (Aquí todo se hace en un pub).

Italia: Berlusconi se ha teñido el pelo, se ha estirado la piel y encima monta unas fiestas que ya querríamos nosotros en La Moncloa. Dice que ZP no las monta igual. Hemos colado una espía. Esperamos informe después de la resaca.

Venezuela: hay que escoger de una vez: ¿nos bajamos los pantalones ante Chávez para defender a Repsol y Telefónica, o protegemos a los españoles modestos que han sido expropiados? ¿Cómo? Entendido. Que se fastidien los agricultores españoles.

EEUU: no rascamos bola. Siguen pensando que España está al lado de Puerto Rico. Ignorantes pero poderosos. Enviar más jamón pata negra envuelto en un mapa de Europa.

Bolivia: se puede jugar a todo con Evo Morales menos al fútbol. Da patadas en los coj…. (cortado).

Argentina: siguen igual que siempre. Lloran, lloran y lloran.

México: están tirando huevos a la estatua de Hernán Cortés, que al final han tenido que retirar. Hemos encargado una de teflón pero mientras llega, hemos puesto una de Rocío Dúrcal. Le ponen flores. ¿La dejamos?

Australia: hola somos los funcionarios de la embajada. Stop. Ha llegado Willy Toledo. Stop. ¿Qué hacemos cuando despierte? Stop.

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas