OPINION

Por qué no me sumo a la campaña de Cantona (pero me gustaría hacerlo)

Hoy es el día. Miles, millones de personas deberían acudir a sus bancos o cajas, y sacar el dinero. Sería una lección muy dura para el sistema financiero por haber precipitado esta crisis.

Eso es lo que piensa el futbolista Eric Cantona, que el 8 de octubre promovió la idea en un diario de Nantes, Francia. Hay un video que YouTube que ha sido visto miles de veces. Tiene una web, un grupo de Facebook y una especie de blog en varios idiomas para hacer un seguimiento diario.

Quiere colapsar el sistema. Derribarlo. Demolerlo.

"El sistema debe ser destruido a través de los bancos", dijo el futbolista. Se opuso a hacer manifestaciones de protesta contra los bancos usando pancartas, porque están pasadas de moda. Hay algo más efectivo. "Si todas esas personas que salen con pancartas a la calle retiraran su dinero de los bancos, se produciría un colapso. Eso sí sería una gran revolución", añadió, según un teletipo de OTR.

Cantona, para los que no han seguido sus hazañas, es un marsellés de madre catalana que jugó en las filas del Manchester United en la década de los noventa. Era un tipo potente y duro, lo cual demostró saltando la valla y propinando una patada de kárate a un aficionado que le insultaba. Le suspendieron por 9 meses y le condenadon a la cárcel, pero al final solo hizo varios meses de obra social.

Precisamente esa es otra de sus facetas. Es uno de los principales soportes de la obra caritativa del Abbé Pierre, una organización francesa de ayuda a los pobres. Además, Cantona volvió a la palestra de la fama el año pasado al protagonizar una película titulada "Buscando a Eric", donde ayudaba a un cartero con problemas existenciales.

Con esa conciencia social, y tras convencerse de que los bancos eran los causantes de esta crisis, Cantona lanzó la idea de boicotear hoy a los bancos: hay que sacar el dinero, dijo.

¿Tienen los bancos la culpa de la crisis? Gran parte de ella. Se dedicaron a amaestrar a sus empleados para que convencieran a los clientes de que pidieran créditos a interés variable porque el precio del dinero estaba por los suelos. ¿Tontos los clientes? En parte sí, pero el departamento de riesgo de un banco tiene que evaluar eso precisamente, el riesgo que no ve el cliente. Y no lo hicieron. Dejaron todo en manos del departamento comercial.

Y así, la deuda creció, y creció, y creció hasta alcanzar esa proporción impagable que tiene ahora.

Me dan ganas de sumarme por eso a la iniciativa de Cantona. Pero no lo hago porque sería muy irresponsable. El sistema financiero son nuestros ahorros. No es el dinero del banco. Es nuestro dinero en los bancos. Si contribuimos a desatar el pánico, seremos las primeras víctimas.

Pero ganas, lo que se dicen ganas de dar un pequeño castigo, no me faltan.

Mostrar comentarios