OPINION

En veinte años España no será superpotencia

La revista alemana Der Spiegel publica en el número de esta semana unos cuadros económicos preocupantes. Es a propósito del reportaje de portada titulado. "El mundo de China: ¿qué quiere la nueva superpotencia?".

Es la lista de los quince países más poderosos del mundo tomando en cuenta su Producto Interior Bruto. El PIB se mide internacionalmente el dólares.

Según esteos cuadros, en el 2000, EEUU era el país con el PIB más elevado con casi 10 billones de dólares (éstos sí son con 'b').

Le seguían Japón, Alemania, Gran Bretaña... España estaba en el puesto número 11 con 582.ooo millones de dólares. Era una superpotencia, si se tiene en cuenta que estaba ya en la lista de los quince principales.

Este año, las cosas han cambiado: EEUU sigue estando en primer lugar con un PIB de 14,6 billones de dólares. Le siguen ya China, con 5,7 billones, Japón, Alemania... España ha pasado al puesto 12, a pesar de su 1,3 billones de dólares. Sigue siendo una superpotencia.

¿Y qué pasará en el año 2030?

Pues que la primera potencia en función del PIB será China, con 31,731 billones de dólares. Le seguirá EEUU 22,9 billones. En la lista habrá novedades: India 7,9 billones; Brasil, 5,8 billones; Japón, 5,8 billones; y Rusia con 4,7 billones.

¿Y España? No estará en la lista de los 15 más poderosos. Estarán Turquía e Indonesia, pero España ya no será una superpotencia. Quizá una de tamaño medio.

Una de las tendencias más claras de este reportaje es que la demografía tiene una relación directa con el cambio en en la lista del PIB: China, Indonesia, Brasil, Turquía...

Por su escasa demografía, España irá perdiendo puestos, a pesar de que aumente la productividad.

España forma parte de la OCDE, la organización de países más ricos del mundo. Pero todo lo que se ha logrado en los últimos años, puede desvanecerse. O España pone las bases de su crecimiento para los próximos veinte años, o saldrá de la lista de los más fuertes y no podrá decidir entre los fuertes.

Mostrar comentarios