OPINION

Horror: en 2012 examinarán a nuestros jóvenes sobre finanzas

emprender_portada_sande
emprender_portada_sande

Cada tres años se publican los informes de PISA sobre conocimientos de la juventud del mundo. El último se publicó en diciembre de 2010 y quedamos fatal , como informó un redactor de Lainformacion. (también hay un  gráfico). Los jóvenes españoles están mal educados. No en caballerosidad sino en matemáticas, razonamiento y comprensión. Más o menos, cada tres años nos vienen a decir que somos unos catetos.

Pero ahora leo que en la próxima evaluación se va a hacer hincapié en la competencia financiera. (Vean este enlace, tercer párrafo al final). Lo leí esta semana en el blog de José Sande, una de las personas que, junto al dibujante Carlos Calvo, más está haciendo en este país para divulgar la economía.

Dice en su blog que nadie se está poniendo las pilas para preparar a la gente a esa evaluación tan delicada. ¡Competencia financiera!

Suspenderemos. Eso lo doy por seguro ya que cada vez que repaso un libro de texto destinado a los niños y jóvenes me pasan dos cosas: no entiendo lo que dice (a pesar de que llevo más de 25 años en periodismo económico y algo se me habrá quedado de hablar con tantos empresarios, economistas y banqueros), y me enfado porque todavía tienen un ramalazo de reivindicación marxista del siglo XIX. "Empresario malo. Muy malo".

"Cuando salgan los resultados de este informa PISA", dice con enfado José Sade en su blog,  "comenzaremos a rasgarnos  las vestiduras por no habernos preparado". Y añade: "¿Por qué siempre nuestro sistema educativo tiene que ir por detrás?".

Si quieren ver el último comic que Sande y Calvo han realizado para explicar economía a los jóvenes, pinchen aquí. El título lo dice todo: "Emprender en media hora". No es que ganen dinero con estos cómics. Les da igual. Solo quieren divulgar la economía, algo que yo intento hacer desde hace muchos años.

Les dejo la portada de su cómic.

Mostrar comentarios