OPINION

Indicador infalible de la desesperación

La mayor expulsión de trabajadores del sistema laboral ocurrió entre finales de 2008 y principios de 2009: según los datos de la EPA, en seis meses se quedaron en la calle casi 1,4 millones de personas.

Eso significa que a lo largo de este primer trimestre de 2011 ya habrán transcurrido dos años desde aquel golpe. Justo los dos años que dura el seguro de desempleo.

Un parado puede solicitar el subsidio durante unos meses más, pero es una cantidad que no da para mantener una familia.

Muchos de esos parados han consumido a lo largo de estos dos años el seguro de desempleo, así como sus ahorros y la indemnización. Todo eso se esfuma poco a poco, si no se encuentra otro empleo. A juzgar por los datos de la EPA, no ha mejorado la situación de los parados. Ahora es 20,33% de la población activa.

Un reciente informe del BBVA dice que este año aumentará de nuevo el desempleo porque la economía crecerá apenas un 0,9%. El banco proyecta que el desempleo subirá al 20,6% de la población activa .

Los analistas pueden hacer sus cálculos más o menos precisos, pero ¿hay alguna prueba de que la situación de las familias empiece a ser verdaderamente desesperada? Me refiero si es verdad que se les están acabando los ahorros y los amortiguadores.

Hay muchas señales, como el aumento de personas que acuden a comedores sociales. Hace unos días, una redactora de Lainformación estuvo en uno de esos comedores: se le acercó un hombre y le pidió no salir en las imágenes porque no quería que su familia le viera allí. (El reportaje saldrá en los próximos días)

Los comedores están atestados. ¿Es la alerta roja?

Si alguien tiene dudas,  que mire este nuevo indicador: se están disparando los rescates de los planes de pensiones. Hace dos años el gobierno permitió que las personas a las que se les hubiera agotado el paro y estuvieran en una situación desesperada, pudieran rescatar los ahorros en planes de pensiones.

Según Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva, en 2009 (último año conocido) hubo 43.428 personas recuperaron sus planes de pensiones. Eso era más de cuatro veces el número de 2008. ¿Y en 2010?

Con la lentitud con que se filtran estos datos, parece que lo sabremos a finales de este año. Pero la lógica indica que la próxima cifra puede ser realmente trágica. Será un indicador infalible de la desesperación.

.

Mostrar comentarios