OPINION

Japón, un país duro de pelar

Japón es un grupo de 6.ooo islas llenas de montañas y territorios impracticables para la agricultura. Por eso la mayor parte de los 127 millones de habitantes vive en la costa.

Pero vivir en la costa es una angustia permanente porque esos pueblos y ciudades están sometidos periódicamente a galernas, vendavales, tifones. Y a maremotos originados por los terremotos.

Desde el punto de vista de los recursos básicos energéticos en Japón no hay nada. No hay petróleo. No hay gas.

Pero casi la mitad de su energía procede del petróleo. Un 20% del gas. La compran en el extranjero.

Y cerca de un 10% de la energía es de origen nuclear, menos incluso que España.

La pregunta es, ¿cómo es posible que un país así sea la tercera potencia del mundo? La respuesta fácil es: porque tienen japoneses.

Pero, ¿por qué los japoneses son así?

Duros, resistentes, laboriosos, y sobre todo transformadores. No tiene hierro ni carbón pero producen cantidades enormes de acero, que luego son convertidos en máquina herramienta o en coches. No tienen materias primas pero son una potencia productora de millones de cosas.

Una teoría afirma que los japoneses son producto de su geografía. Asediados por tantos males, el individualismo les habría llevado a la ruina. Por eso el grupo es más importante que el individuo. Son cooperativos, organizados y sacrificados.

Desde el punto de vista económico, Japón sorprendió al mundo en la posguerra por rehacer al país, y por convertirse en una potencia mundial, como ahora lo es China.

Llevan más de una década con estancamiento económico, y a pesar de ello el paro es del 4%.

¿Afectará esta catástrofe a su economía? Seguro que sí aunque nadie sabe en qué proporción. Pero de lo que nadie duda es que un pueblo que ha superado siglos de catástrofes, volverá a salir adelante porque tiene una materia prima humana de primera calidad. Se llama japoneses.

.

Mostrar comentarios