OPINION

La recesión: antes, durante y después

Los libros sobre la crisis económico-financiera se dividen en dos: los escritos por especialistas (economistas, banqueros, profesores), y los escritos por periodistas.

Los primeros suelen ser más aburridos, pero apabullan por la profundidad de su análisis unido a una avalancha de datos. Los segundos  suelen ser más amenos, pero a veces pecan de superficiales (el conocimiento periodístico es un inmenso océano de un centímetro de profundidad).

El periodista alemán Nikolaus Piper une los dos mundos: análisis en profundidad, seriedad, solvencia y desde luego, una exposición muy clara.

Su libro "La Gran Recesión" (Destino) no se limita a contarnos lo que todos sabemos (las hipotecas basura, la euforia, los banqueros egoístas, los clientes timoratos y arriesgados), sino que lo completa con información inesperada.

Presenta, por ejemplo, personajes como el senador Phil Gramm. Nacido en Fort Benning, Georgia, en el seno de una familia humilde, la experiencia con la hipoteca de su madre y la banca le impulsó a lanzar cuando era senador una ley por la cual los bancos tenían manga ancha para hacer cualquier cosa con el dinero. Él pensaba que sería bueno para las familias humildes que no tenían recursos. Y con ello nacieron las "subprime" o hipotecas basura, concedidas a personas sin recursos que nunca devolvieron el dinero. Así empezó la crisis.

Por eso, Gramm fue uno de los culpables dice Piper.

A lo largo del libro, Piper descubre cosas que van más allá de una lectura sobre la crisis. Por ejemplo, habla de que en EEUU no existe el sistema de seguridad social que existe en Europa. Los norteamericanos tienen otro sistema: el voluntariado. Todo el mundo se dedica a participar o a organizar colectas para ayudar a los demás. Además, explica cómo es la sociedad americana desde su fundación en el siglo XVIII, muy solidaria y cívica, y retoma pasajes de Tocqueville para demostrar que este pueblo no ha cambiado.

El libro de Piper tiene la apreciable ventaja de que escoge las citas justas de los economistas más destacados de la historia, aporta reflexiones históricas y por último dedica una parte final a describir qué va a pasar en el futuro: EEUU seguirá siendo una potencia poderosa porque su tasa de nacimientos es una de las mayores del mundo desarrollado. Cree que el dólar se mantendrá como gran moneda mundial, y afirma que los mercados serán regulados una y otra vez, pero ellos pedirán desregulación una y otra vez.

¿Y quién es Piper? Nacido en Hamburgo en 1952, ha sido rfedactor jefe de Economía de Süddeutsche Zeitung, ha trabajado para varios semanarios alemanes como Zeit y Vorwärts, así como para Associated Press. Ha escrito desde Nueva York como corresponsal, lo cual le da una visión muy realista de aquel país, no la típica de los europeos envidiosos. Y ha escrito varios libros entre ellos una "Historia de la Economía" que le valió un premio Nacional de Literatura Juvenil en Alemania.

Como todo libro que pronuncia predicciones, Piper ha fallado en alguna de ella: dice que Alemania seguirá en crisis (lo dijo en 2009 cuando publicó este libro en su país), pero ha pasado todo lo contrario. Su país va como un cohete.

.

Mostrar comentarios