Saltar al contenido

« ver todos los blogs

¿Hay un complot contra Strauss-Kahn?

16 mayo 2011 - 10:37 - Autor:

¿Ha sido el arresto de Strauss-Kahn el sábado pasado un montaje? Esa idea comenzó a circular por la redes (sobre todo francesas) a primera hora de aquel sábado. ¿La prueba? Sonaba sospechoso que una de las primeras personas en tuitear este extraño asunto fuera Jonathan Pinet, un joven militante de UMP, un reciente partido de tendencia conservadora para apoyar a Jacques Chirac.

En teoría, este joven habría difundido por Twitter el arresto de Strauss-Kahn incluso antes de que los medios norteamericanos se enterasen del bombazo del domingo.

El texto de Pinet decía: “Un colega de EEUU me acaba de decir que DSK ha sido arrestado por la policía en un hotel de NYC hace una hora”. El mensaje en Twitter ya iba con hashtag (#), como sospechando que DSK (iniciales del director del FMI) se iban a convertir en un asunto del día (Trending Topic). Acertó.

La tesis de que había trampa fue defendida incluso por políticos de la derecha francesa que respetan a Strauss-Kahn. “Creo que probablemente se tendió una trampa a Dominique Strauss-Kahn, y él picó“, dijo la ex ministra Christine Boutin, presidenta del Partido Demócrata Cristiano, según recogía el diario Liberation. En los medios franceses se empezó a hablar de que alguien le había puesto una “piel de plátano”, y hasta el ministro de Cooperación, Henry Raincourt, hablaba de “trampa”.

Yendo más lejos, Michèle Sabban, Vice-Presidenta del Consejo Regional de Ile-de-France, habló de “conspiración internacional”. Según recogía el diario Liberation, Sabban afirmó: “El FMI nos quería decapitar, pero no porque fuera un candidato socialista sino porque era más poderoso que Obama”.

Pero, claro, esas trampas siempre aprovechan una debilidad, y una de las debilidades de Strauss-Kahn son las mujeres.

El rumor de que a  Strauss-Kahn le obsesionan las mujeres es muy antiguo. El mismo DSK sacaba el tema y decía: “Durante mucho tiempo se ha hablado de que circulan fotos espectaculares de grandes orgías, pero nunca han salido al público. Que las muestren”. Incluso, no se negaba a comentar su gusto por las mujeres. “Sí, me gustan las mujeres, ¿y qué?“, solía responder cuando le pinchaban.

Strauss-Kahn llegó a comentar una vez que no le extrañaría que un día sería víctima de un invento: como por ejemplo, que una mujer confesaría haber sido violada en un aparcamiento y que recibiría por ello 500.000 euros o un millón.

Lo que ya no era un invento eran sus escarceos sexuales. En 2007, Tristane Banon dijo que había sido víctima de un intento de violación. La periodista y escritora no presentó cargos contra Strauss-Kahn. Al año siguiente se abrió una investigación a DSK por sus relaciones con una empleada del Fondo Monetario, a la que acabó despidiendo. Asimismo tuvo un affair con una economista del FMI, Piroska Nagy, razón por la cual “Le Journal du Dimanche” le denominó “el gran seductor”.

Hace tiempo, cuando le preguntaron a Strauss-Kahn qué dificultades afrontaría si se presentara como candidato del Partido Socialista Francés, definió tres : “El dinero, las mujeres y mi judaísmo”.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional tendrá que añadir una cuarta dificultad que deberá vencer si quiere ser candidato: quitarse las esposas y no ser acusado de intento de violación.

.

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas