OPINION

Consejos económicos de Obi-Wan Kenobi al 15M

ObiWan Kenobi
ObiWan Kenobi

Apreciados indignados del 15M.

He dado muchas vueltas por la galaxia y me he enfrentado al reverso tenebroso de la economía en otras constelaciones en varias ocasiones.

Al regresar a la Tierra, he leído los 15 puntos que proponéis para salvar la economía.

Os digo una cosa: estoy de acuerdo con la mayoría.

Sé que a otros les parecen irreales. Pero ya habéis logrado influir en los poderes pues existe una comisión parlamentaria estudiando la reforma de las hipotecas, y hace poco el Santander anunció que sus clientes con problemas podrán renegociar los pagos.

Gracias a vosotros y al uso positivo de La Fuerza.

En general, las propuestas son sensatas pero hay una de ellas que me parece que puede despertar el reverso tenebroso de la Fuerza en determinadas personas.

Me refiero a este punto:

"Restablecimiento de la banca pública".

Cuidado. En la lista de entidades financieras con problemas, la mayor parte son cajas de ahorro, cuyo régimen era semipúblico. Las cajas estaban gobernadas por los partidos políticos de cada autonomía. No gestionaron el dinero del pueblo con criterios profesionales sino "políticos". A ver, ¿qué demonios hace una caja prestando dinero a un aeropuerto en medio del desierto manchego? ¿Qué demonios hace una caja prestando para un parque temático, sabiendo que todos son máquinas de perder dinero?

Las entidades "nacionalizadas" por el Banco de España son tres cajas: Castilla LaMancha, CajaSur y Cam.

Ya sé que la banca privada abusó concediendo créditos arriesgados y también hay que exigirles su parte de responsabilidad. Pero peor aún lo hicieron las cajas. Lo único que les salva es su Obra Social.

Sobre los impuestos, el 15M proponéis aumentar los tipos máximos. ¿Más? El tipo máximo estuvo en el 56%. Ahora en el 43%. Aumentarlo de nuevo es quitar dinero a los trabajadores y dárselo a los políticos. ¿Para que construyan aeropuertos en medio del desierto? He conocido puentes infinitos construidos sobre los cráteres de Alderaan, o estaciones espaciales en los confines de Andrómeda que no sirven para nada. Y se construyeron con el dinero de terrícolas y alienígenas. Un desperdicio.

No he encontrado ningún punto que hable de que en España hay demasiados funcionarios y que estamos despilfarrando el dinero público (nuestro dinero) en aventuras absurdas como las televisiones autonómicas. De nuevo, son empresas de las CCAA y solo sirven para exhibir los rostros de los políticos de cada comunidad. Con una televisión pública nacional es suficiente.

Me parece estupendo, en cambio, cuando proponéis que las administraciones paguen sus deudas con las empresas, pues les deben mucho dinero.

De todos modos, me preocupa que ése sea el único punto en que el 15M piensa en los empresarios. Me parece poco. Los empresarios pequeños, medianos o grandes, son los grandes  creadores de empleo de este país. Recordad a Han Solo y su Halcon Milenario. Era un autónomo. Tuvo que contratar a Chewaka, ayudar a la princesa Leia, y gracias a su espíritu aventurero y a su coraje, pudimos vencer a Darth Vader y destruir la Estrella de la Muerte. Hay que fundar nuevas formas de contratar que les devuelvan a estos aventureros la alegría por ampliar la plantilla. Hay que estimularles.

Si no se hace así, no acabaremos saliendo de la crisis y aparecerá en el firmamento otra Estrella de la Muerte.

Recordad: debéis emplear La Fuerza para sacarnos de la crisis.

(Podéis seguirme en Mi Twitter

http://twitter.com/#!/ojomagico

O en el periódico:

http://twitter.com/#!/la_informacion )

Mostrar comentarios