Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Rastani es un provocador, sí, pero ¿mentiroso?

28 septiembre 2011 - 9:02 - Autor:

Andy Warhol decía que todo el mundo tiene derecho a 15 minutos de gloria. A Alessio Rastani le bastaron los tres minutos de la entrevista que le hicieron en la BBC para dejar al mundo estupefacto.

Este trader independiente, tal como se presentó en la cadena, desató el odio mundial cuando dijo que soñaba todas las noches con una recesión para así ganar dinero. Afirmó que el derrumbe de los mercados iba a llegar y que muchos como él se iban a forrar.

La ministra Salgado dijo que ese tipo estaba loco. Botín, que era un “disparate”.

Y luego vinieron las preguntas. ¿Era Alessio Rastani un comediante? La revista Forbes le hizo una larga entrevista en la que puso a prueba sus conocimientos de Bolsa y la verdad es que Rastani estuvo muy puesto en su sitio. Confesó que le encantaba la volatilidad de los mercados.

El diario The Telegraph le hizo otra entrevista donde Rastani confesó que invertía por hobby, que vivía en Londres con su mujer y que era empresario. En la foto aparece ante dos pantallas con cotizaciones y en el pie se dice: “El trader de bolsa, Alessio Rastani”. Da la impresión de que invierte por su cuenta, pero al no estar registrado en la Financial Services Authority, (nuestra CNMV), lo hace a través de intermediarios autorizados.

La BBC hizo una investigación y comprobó que era verdad: Rastani era un trader independiente, como pueden serlo millones de personas que invierten en Bolsa y que quieren ganar dinero. La cadena mantiene la entrevista en su página web y es una de las piezas más vistas. Quizá un trader de medio pelo, un desconocido. Quizá no era una persona de peso para opinar de economía en una cadena de televisión tan importante, pero ¿estaba mintiendo?

Muchos  traders piensan que Rastani dijo en voz alta lo que muchos de ellos piensan. “Ese hombre ha dicho en voz alta el pensamiento de la inmensa mayoría de las personas que trabajan en el mercado”, dijo a elmundo.es, Eduardo Bolinches, director de Bolsacash.com. Este experto se hace llamar el ‘Rastani español‘, y añade: “Es muy  fácil ganar dinero cuando los mercados están bajando”.

En una página de Facebook supuestamente de Rastani (hay que decir supuestamente porque internet está lleno de actores), aparece la foto de Rastani envuelta en cifras y datos económicos. Lo mejor son los comentarios de sus seguidores pues muchos de ellos animan a Rastani por su valentía, y hasta coinciden en que ha dicho lo que otros callan. “Es el consejo más claro que he escuchado en TV sobre la situación de los mercados”, afirma un tal Christopher Colmus.

“La avaricia es buena”, dice en el muro Flavien Geiger, repitiendo la frase de Gordon Gekko, el tiburón fnanciero interpretado por Michael Douglas en Wall Street.  Otra persona que se hace llamar Annete Van de Kamp añade en Facebook: “Has sido muy valiente”.

Alessio se ha hecho tan famoso que ha tenido sus minutos de gloria en Wikipedia. Minutos porque duró poco. Salió de por la puerta de atrás pues los gestores de esa página consideraron que no hay suficientes datos para que se pueda elaborar un perfil serio.

Da igual si Alessio Rastani es un actor o un loco. Su voz representa, guste o no, a miles de traders a los que han tratado de combatir los gobiernos europeos en los últimos meses. Los Rastanis han especulado a la baja con los valores europeos, la deuda, el euro. No hay ministro de economía europeo que no les tema, y muchas de las operaciones realizadas por la Eurozona y el BCE han estado coordinadas para deshacer las posiciones de los bajistas, los traders locos y los Rastanis.

Si alguien tiene dudas, que compruebe como un conocido banco de inversión llamado Goldman Sachs especula con gobiernos, empresas y países a su antojo. Cuando Rastani dijo que Goldman Sachs dirige el mundo no estaba revelando nada nuevo. Es lo que piensan los banqueros de inversión pequeños y grandes en todo el mundo. Y hasta existe un libro sobre este caso. “El banco que dirige el mundo”, cuyo autor (Marc Roche) salió en este blog hace unos meses.

¿Y se puede llegar a perder el juicio en Bolsa a gran escala? Recuerden lo que dijo Jerôme Kerviel, el broker que causó un quebranto de 4.900 millones de euros a Société Géneérale en enero de 2008. Ganó dinero para su banco gracias a las explosiones de las bombas en Londres de 2005 y con los ataques a las Torres Gemelas en 2001. (entrevista a Le Parisien). Kerviel confesó que vivía dentro de un videojuego de codicia, animado por sus jefes.

(Mi Twitter para los Rastanis:

http://twitter.com/#!/ojomagico

O en el periódico:

http://twitter.com/#!/la_informacion )

 

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas