Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Guía urgente para entender la prima de riesgo

15 noviembre 2011 - 13:12 - Autor:

¿Prima? ¿Riesgo? ¿Puntos? He aquí una guía express para saber lo básico.

1. Deuda. Los estados se endeudan como cualquier mortal con su banco. Los estados piden dinero a los inversores de todo el mundo. A cambio, firman unos papeles llamados letras, bonos y obligaciones. Es el compromiso de devolver esos préstamos, como nosotros devolvemos al banco el dinero que nos prestó para comprar la casa.  Y tiene plazos previstos: desde unos meses hasta 30 años. Los estados tienen que pagar intereses anuales, como cualquier hipoteca, y devolver la cantidad prestada en el plazo convenido.

2. Prima de riesgo. Es una comparación sencilla: supongamos que  los bonos alemanes (los que emplea el estado alemán para captar dinero), ofrecen un interés del 2%. Los españoles, un 7%. ¿Diferencia? Cinco puntos porcentuales. Eso se convierte en 500 puntos básicos porque alguien decidió que sería mejor multiplicarlo por cien para tenerlo más claro. Esos 5o0 puntos son ‘la prima de riesgo’.

3. Riesgo soberano. Esos 50o puntos de más son los que tiene que ofrecer el Reino de España como anzuelo para que le sigan prestando dinero. Mientras menos se fíe la gente de nuestro país, tendremos que ofrecer más puntos de diferencia con el bono alemán. Se le llama riesgo soberano porque la deuda pertenece a un país, no a un particular. Por cierto, ¿por qué Alemania es el punto de referencia? Porque es la economía más solvente y fiable de Europa.

4. Agencias de riesgo. Son las que califican el riesgo de pago cada país. Si no hay problemas para cobrar un bono, estampan AAA en sus informes. De ahí para abajo en el abecedario van empeorando las notas hasta llegar al B o al C, que ya son bonos basura. A medida que empeora, los estados deben ofrecer más intereses por sus bonos para atraer a los inversores. España tiene aún A.

(Podéis seguirme en Mi Twitter

http://twitter.com/#!/ojomagico

O en el periódico:

http://twitter.com/#!/la_informacion )


Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas