Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Rajoy y la paradoja de las navidades

1 diciembre 2011 - 21:43 - Autor:

¿Recortar los salarios de los funcionarios? ¿Poner un nuevo impuesto? ¿Subir el IVA?

No. La decisión más difícil de Rajoy de aquí a Nochevieja es diseñar  un nuevo contrato laboral para reactivar la economía. “Sin duda”, me dijo hace poco un miembro del PP. “Eso va a ser lo más importante y urgente”.

A Rajoy le encantaría que los sindicatos le apoyasen. Salir en público con UGT y CCOO diciendo: “Hemos llegado a un acuerdo para un nuevo contrato laboral”.

Un contrato con menos días de indemnización por despido.

Los empresarios han afirmado que si se reducen los días de indemnización de los 45 días actuales por año, a 20 días, o a 10, ellos se sentirían con ganas de contratar.

Y aquí viene la duda: ¿será cierto que si Rajoy aprueba un contrato con menos indemnización para el trabajador, los empresarios harán más contratos fijos?

¿Y si no lo hacen?

¿Y si aprovechan ese decreto para despedir más gente?

Por eso, hay muchas dudas de que los sindicatos se hagan la foto. No lo van a aceptar. ¿Un paso atrás? Ni para coger impulso, dirán.

Entonces, Rajoy lo hará por decreto, dicen en el PP. Será su decisión más difícil antes de Nochevieja.

Confía que esa y otras decisiones parecidas gustarán a los mercados. Mano firme. Reactivación económica.

Pero claro, la misma decisión que pretende tranquilizar a los mercados, puede ponerlos más nerviosos.

Hagamos periodismo ficción: supongamos que los sindicatos desatan huelgas. Supogamos que hay un grupo descontrolado. Imaginemos: huelgas, violencia, policía, represión, heridos, inestabilidad, miedo de los inversores, subida de la prima de riesgo, dificultades financieras para España, recelo de los mercados, caída de la Bolsa, más manifestaciones, parálisis económica… Damas y caballeros: la nueva Grecia.

Va a ser la paradoja de Navidades: Rajoy tomará una decisión para tranquilizar a los mercados que puede poner nerviosos a los mercados.

Y el colmo sería que los empresarios no crearan empleo con este nuevo contrato; entonces habrá que prepararse para la madre de todas las huelgas.

(Mi Twitter para los empresarios que aún tienen dudas:

http://twitter.com/#!/ojomagico

O en el periódico:

http://twitter.com/#!/la_informacion )

 

 

 

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas