OPINION

Un documento explica por qué Reino Unido rechaza un acuerdo con la UE

docu británico 1
docu británico 1

¿Qué pretendía salvar David Cameron al negarse a aceptar un pacto en la UE?

Que los organismos de la UE no metan las narices en su sistema financiero. Londres, después de Wall Street, es la mayor plaza financiera del mundo. La Agencia de Supervisión Europea, (ESA, en inglés), así como las autoridades de Bruselas, desean crear leyes comunes para todos los miembros, entre las cuales está supervisar a las agencias de rating, a los bancos, a los gobiernos, unificar los impuestos, y exigir ciertas reglas iguales de juego.

David Cameron, el primer ministro británico, afirmó esta mañana a las cinco. "Les deseamos lo mejor (a los países que quieren reformar el Tratado) porque queremos que todos resuelvan sus problemas ya que necesitamos más crecimiento económico". El pero vino después: "Pero al final me di cuenta de que no interesaba a Reino Unido,y por eso lo veté".

¿Y en qué afecta esto a Reino Unido?

El periódico The Telegraph obtuvo el documento que presentó Cameron en la Cumbre Europea. Explica qué es lo que solicita y por qué. En resumen, que cualquier control y supervisión de los organismos europeos se detenga en la soberanía británica. Quieren decidir por su cuenta y proteger su sistema financiero y bursátil.

Por ejemplo, cuando la UE habla de controlar y supervisar a las agencias de rating, Cameron responde que es competencia de su país. Y para ello se aferran a unos acuerdos del Consejo Europeo del junio de 2009.

O por ejemplo, la decisión de la UE de unificar impuestos, "no deberían afectar las responsabilidades fiscales de cada estado miembro".

O bien, si alguna empresa de un país ajeno a la UE quiere hacer negocios en Reino Unido, "la autorización y supervisión seguirá siendo determinada por el Reino Unido mientras no afecte a otro estado miembro".

El ministro de Exteriores británicos, William Hague, ha negado en un programa de TV matutino (Today) que "el país se quede aislado". Respondía así a algunas ediciones digitales de diarios como The Guardian o The Telegraph que amanecieron con esa interpretación: Reino Unido se queda aislado.

El ex ministro de Exteriores, Lord Owen, en cambio ha dicho que Reino Unido ha fallado en lograr los objetivos de su país dentro de la UE.

El corresponsal de The Telegraph en Bruselas consiguió una declaración de una fuente no identificada francesa, quien dijo. "Cameron ha hecho lo mismo que ir a una fiesta de intercambio de parejas, pero sin su pareja".

El diario conservador Daily Mail decía en su versión digital (la mayor de Europa), que "Cameron por fin se pone duro con Europa".

(Mi Twitter para  los turistas británicos en la Costa del Sol:

http://twitter.com/#!/ojomagico

O en el periódico:

http://twitter.com/#!/la_informacion )

Mostrar comentarios