OPINION

Esta es la ciudad de la alegría de Cameron

Cuando David Cameron, el primer ministro británico, no admitió que Bruselas regulase más su industria fianciera, estaba pensando en La City, un sector concreto de Londres que supone para el Reino Unido lo que para España el turismo.

Todo lo que se mueve alrededor de los servicios financieros en Londres se concentra en La City: bancos, auditoras, despachos de abogados mercantiles, sedes de empresas, aseguradoras, bolsa...

Es un territorio que ocupa 2,6 kilómetros cuadrados dentro de la capital . Su lema es "Domine, dirige nos" (Señor, guíanos).

Según un informe de PwC, La City supone para el gobierno de su majestad unos ingresos de 53.400 millones de libras esterlinas en impuestos (62.000 millones de euros). Esto es: el 11,2% de todo lo que recaudó en 2010.

Por eso, La City es una ciudad que da muchas alegrías a Cameron y a la Reina. Esta es su fotografía:

Es el mayor mercado mundial de divisas.

Es la mayor industria aseguradora de Europa y la tercera del mundo. En 2009 supuso unos ingresos de 200.000 millones de libras (236.000 millones de euros).

Es el mayor asegurador de fletes marítimos, con el 21% del mercado.

Mueve un tercio de las operaciones europeas de capital riesgo, es decir, de grupos de inversión privados que reúnen capital para financiar grandes operaciones empresariales.

Es el mayor mercado de hedge fund de Europa, es decir, de fondos que intervienen en operaciones arriesgadas de compra venta de acciones y bonos.

Es el mayor mercado mundial de operaciones Over The Counter (OTC): estas operaciones que podrían llamarse en español 'fuera de las bolsas', consisten en que dos partes negocian directamente la compra-venta de acciones, bonos, derivados y cualquier producto financiero sin pasar por los mercados regulados, por la bolsa.

Es el segundo mercado mundial de futuros y opciones. Son operaciones que se pactan a una fecha futura.

Es una de las plazas preferidas por la inversión extranjera: Estados Unidos es el mayor inversor directo en Londres.

(Mi Twitter para los turistas financieros:

http://twitter.com/#!/ojomagico

O en el periódico)

http://twitter.com/#!/la_informacion)

Mostrar comentarios