OPINION

Un diario dice que Reino Unido prepara la evacuación de británicos que viven en España

mail colapso financiero
mail colapso financiero

Un diario británico afirma que Reino Unido está preparando la evacuación de miles de británicos de España en caso de que nuestro país caiga en la bancarrota.

"Nos imaginamos un escenario en el cual miles de británicos atestarían los aeropuertos en España y Portugal sin posibilidad de sacar dinero de sus cajeros", dijo una fuente del Foreign Office (el Ministerio de exteriores) al diario Daily Mail.

Este diario conservador y de tinte sensacionalista, destinado a clases populares, afirma que dicha fuente estaba preocupada por el impacto que tendría esa imagen de pánico para el ministerio de Exteriores: "¿A quién culparían? Al Foreign Office".

En su empeño por poner las cosas más crudas, el funcionario (que no es identificado), añade: "Estamos tratando de saber cómo los evacuamos en caso de que quiebren los bancos en España y Portugal; cómo hacerles llegar dinero y enviar aviones".

A muchos les parecerá una exageración pero este diario es uno de los de mayor peso en el mundo anglosajón. Su edición en papel supone la segunda mayor del país, con más de 2 millones de ejemplares diarios. Todos los días llega una versión fresca a las playas de la Costa de Sol, que sale de rotativas españolas, y su impacto en esta población puede ser mortal. Además,  su versión en internet tiene más de 3 millones de visitantes al día (datos de Comscore), y es la más leída en Reino Unido.

Según este diario conservador y de tinte sensacionalista, los expatriados británicos podrían enfrentarse a situaciones caóticas como por ejemplo, no poder pagar sus hipotecas y perder casas y bienes en España.

Los cálculos del Daily Mail indican que en España hay un millón de británicos, la mayoría jubilados en el sur de España, a lo que hay que sumar 50.000 más en Portugal. El diario se atreve a decir que los británicos "podrían perder sus ahorros si los bancos en Portugal y en España quiebran".

A pesar de que existe un fondo que desde 2008 garantiza que cada persona que está inscrita en una cuenta corriente tiene protegidos hasta 100.000 euros (por persona, no por cuenta), el diario no duda en decir que "en caso de un colapso, la mayor parte de los bancos no tendrá dinero para afrontar las retiradas de dinero".

El diario echa mano de un experto llamado Jeremy Cook, economista en jefe de World First, quien afirma que las personas que tienen mucho dinero en España, no lo tendrían del todo protegido.

En el artículo se recogen las bajadas de calificación financiera a 10 bancos españoles en por Standard & Poors, "incluyendo Banco Popular".

Según el periódico, en este "escenario de pesadilla", el gobierno británico estaría preparando una especie de Dunquerque financiero: la evacuación no solo son aviones, sino con barcos, autocares, muchos de ello usando Gibraltar. El plan, según el diario, tendría preparados unas cantidades de dinero para realizar "pequeños préstamos" a los británicos que lo necesitasen.

No se conoce el impacto que puede tener este artículo catastrofista y armagedónico en la comunidad británica que vive en el sur de España. Pero desde hoy, muchos de ellos mirarán con más interés las calificaciones financieras de las agencias de rating, y la prensa económica. Daily Mail ya les ha metido el miedo en el cuerpo. Una costumbre arraigada en la prensa británica, que adora escandalizar a los turistas británicos afincados en España.

(Mi Twitter para los que quieren decir algo al Daily Mail:

http://twitter.com/#!/ojomagico

O en el periódico)

http://twitter.com/#!/la_informacion)

Mostrar comentarios