OPINION

Dos cifras de paro que confunden

Cada cierto tiempo pasa lo mismo: nos dan dos cifras de paro en fechas cercanas. Una de ellas  la supimos hace poco: el desempleo ya pasa de los seis millones. Y ahora nos dicen que es de menos de cinco millones. ¿Por qué son diferentes?

Eso se debe a que hay dos termómetros: el paro del Servicio Público de Empleo Estatal (el antiguo Inem), y el paro de la Encuesta de Población Activa (EPA).

El primero, que es el que se acaba de conocer,  consiste en contar el número de personas que están inscritas en las oficinas del Empleo repartidas por todo el país. Proceden del Ministerio de Trabajo.

Estas cifras  excluyen a las personas que están en algún curso de formación. Además, hay personas en paro que no están inscritas en las oficinas del Estado. ¿Por qué? Porque  piensan que no les van a solucionar nada.

El cálculo final del paro del Inem se publica siempre a principios de cada mes. Es muy fácil de calcular porque al Ministerio le basta con apretar un botón. Resumen: hasta abril había 4.989.193 personas registradas en el Inem como parados , esto es,  46.050 personas menos que en marzo.

¿Y la otra cifra que se publicó a finales de abril?

Corresponde al paro de la Encuesta de Población Activa. Lo dice la palabra: es una encuesta. Se realiza trimestralmente por el Instituto Nacional de Estadística (Ministerio de Economía)Un grupo de encuestadores va de casa en casa preguntando cuántas personas viven en esa casa mayores de 16 años y hasta 65 años, cuántas están trabajando, cuántas en paro, y cuántas quieren trabajar.

Esta cifra se publica también trimestralmente (el último viernes de enero, abril, julio y octubre): la última, correspondiente al primer trimestre del año 2013, fue de  6.202.700 personas. Aumentó en 237.400 personas respecto al último trimestre de 2012.

Por eso hay dos paros:

Inem, 4.989.193  personas.

EPA: 6.202.700 personas.

¿La más fiable? El paro EPA, porque está basada en encuestas casa por casa. El paro Inem no es tan fiable porque hay gente que está en paro y no está inscrita en el Inem. Mucha gente no se inscribe en el paro en época de penuria debido al efecto desilusión.

Por eso, la EPA  es la fuente que escogen los organismos internacionales para informar del desempleo en España.

(Mi Twitter:

http://twitter.com/#!/ojomagico

O en el periódico:

http://twitter.com/#!/la_informacion )

Mostrar comentarios