OPINION

Sigan a esta chica en Facebook

thumb_sheryl_sandberg
thumb_sheryl_sandberg

El fenómeno bursátil del año es la salida a bolsa de Facebook. Y la chica fenómeno detrás del fenómeno es Sheryl Sandberg.

La número dos de Facebook, la red social más famosa del planeta, tiene 42 años, dos hijos y le encantan las M&M, las famosas chocolatinas.

Sandberg es como la mamá de Facebook. Pero no porque sea una de las empleadas más antiguas sino porque es la directora ejecutiva o de operaciones. Mark Zuckerberg la conoció en una fiesta de Navidad en 2007. Ambos se volvieron a ver en las aburridas reuniones de ejecutivos planetarios en Davos (Suiza), en enero del año siguiente, y en marzo Sandberg ya estaba trabajando para Facebook.

Ex consultora de McKinsey, ex ejecutiva de Google, ex alta empleada del secretario del Tesoro, Sandberg tenía todos los conocimientos y la disciplina qua hacían falta a Facebook para darle un aire más profesional.

Hasta entonces Facebook era casi una compañía-botellón que había disfrutado de una fiesta continua a la que cada día se añadían nuevos invitados. ¿Beneficios? Bueno, tía, eso llegará después.

Ah, no. Había llegado la hora de gritar ¡Organización!

Sandberg comenzó a sacar partido a los anuncios dentro de la red social. ¿No era un chollo para las empresas entrar en la vida personal de millones de clientes, sobre todo jóvenes, y ofrecerles sus productos? Pues sí. En poco tiempo, Facebook comenzó a ser rentable.

Eso sucedió en 2010.

Y ahora va a pilotar la salida más estrambótica del año. Estrambótica porque la empresa podría estar valorada en 100.000 millones de dólares; porque eso supone valer más que Telefonica; porque solo tiene 3.000 empleados (Telefonica unos 200.000); porque sus beneficios son aún pequeños: 1.000 millones de dólares.  ¿Entonces?

Nada, solo que tiene unos 800 millones de clientes a los que un anunciante puede llegar hasta el fondo: Facebook ofrece a ese anunciante la información de sus clientes por edad, gustos, país, manías, algo que tiene el nombre de "Open Graph Action spec ad targeting". Los anunciantes pueden definir a los usuarios de Facebook por sus gustos: adónde viajan, qué compran, qué escuchan...

Un analista de redes sociales lo definía así. "Para un anunciante es como pasar de encontrar una aguja en un pajar, a disparar contra peces en un barreño".

El nivel de eficacia aumenta, lo cual es como la varita mágica que estaban buscando millones de anunciantes. ¡Que tu anuncio llegue solo al que necesita verlo! Fantástico.

Claro, que todo eso está por ver. Mientras tanto, Sandberg y su equipo, que han estado implicados en esta nueva pócima, seguirán preparando la salida a bolsa de Facebook. Y los que quieran comprar acciones deberían hacerse amigos de esta mujer entrando en Facebook. Su perfil: tan sencillo como www.facebook.com/sheryl

Es la que mueve la pasta.

@ojomagico

Mostrar comentarios