Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Diez cosas que recordaremos en 2020

13 marzo 2012 - 9:12 - Autor:

Año 2020. Los europeos echarán la vista atrás y recordarán lo que decían que iba a pasar en esa década y que nunca pasó.

1. Grecia devolvió el dinero de los préstamos. Bueno, no todo: de los más de 250.000 millones de euros, los bancos, el FMI y el Fondo Europeo habrán perdonado un 30%.

2. El euro jamás desapareció sino que se reforzó con nuevos países: los 17 iniciales pasaron a 27.

3. La prima de riesgo quedó en el olvido: con economías estables, Italia, Grecia, Portugal y España tienen los tipos de interés de sus bonos a la altura de Alemania.

4. Ningún país de la UE suspendió pagos… aunque estuvo cerca de ello.

5. Todos recuerdan a los Nuevos Tecnócratas que presiden los países europeos: quienes salvaron a la UE y al euro del colapso fueron expertos en economía y en finanzas. Los mercados ya no creen en payasos.

6. Las cuentas de todos los países de la UE están sometidas a una auditoría permanente, transparente y estricta. Los europeos conocen adónde va y de dónde viene hasta el último céntimo.

7. En 2020 no hay ningún país de la UE que exceda el déficit del 3%. Bueno, sí,  Alemania ha tenido un 3,5% porque unas catástrofes naturales en 2019 coincidieron con la caída de las exportaciones. La república federal tuvo gastos inauditos. Durante unos meses, Alemania dejó de ser la sólida referencia de la prima de riesgo.

8. Los países de la zona euro ya emiten eurobonos desde 2016. Compiten con los bonos americanos en fiabilidad. Con ello se financian los estados. Y el Banco Central Europeo ya compra eurobonos desde 2016.

9. Islandia, que solicitó oficialmente su ingreso en la UE en 2009, entró en 2013, y en el euro en 2014.

10. El paro en España  ha quedado reducido al 5%, la tasa más baja desde los años setenta del siglo XX.

(Por cierto, en ese 2020 Madrid estará organizando  los Juegos Olímpicos y no tendrá mucho tiempo para recordar)

Mi Twitter:

http://twitter.com/#!/ojomagico

O en el periódico:

http://twitter.com/#!/la_informacion

 

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas