OPINION

Grandes inventos de la NASA que se lograron gracias a las subvenciones a la innovación

nasa
nasa

El Gobierno español ha recortado un 26% el presupuesto a la investigación, desarrollo e innovación. Es más, el gobierno cree que las subvenciones a la ciencia no son eficaces ni competitivas. ¿Seguro? Estados Unidos subvenciona un organismo público llamado NASA con 17.770 millones de dólares al año, menos del 0,5% del presupuesto federal.

¿Para qué queremos viajes espaciales?, dirán algunos. Subvencionar cohetes a la Luna no tiene rentabilidad. Lo que no saben es que la NASA está detrás de un montón de inventos que se aplican a la vida diaria. He aquí algunos:

1-  Cristales antirayaduras. En 1972 el Gobierno de EEUU obligó a las empresas de gafas a evitar los lentes de cristal y sustituirlos por plásticos. El problema eran que los nuevos materiales plásticos se rayaban fácilmente. Pero la NASA tenía la solución: había desarrollado unas lentes antirayaduras para blindar los cascos de los astronautas que realizaban misiones en el espacio. La parte transparente del casco estaba  recubierta de una lámina para evitar que las partículas en suspensión en el espacio las rayasen. La empresa Foster Grant adquirió la licencia y hoy la usan todos los fabricantes del mundo.

2. Gomaespuma con memoria. La usan muchos médicos para tratar las úlceras de los pacientes que tienen que estar postrados en cama mucho tiempo. También se usa en medicina para amortiguar el roce de determinadas prótesis, La gomaespuma con memoria es empleada en asientos de motocicletas o coches de carreras. También se usa para hacer moldes de cuerpos.  Estas células de poliuretano las inventó la NASA para que durante el aterrizaje de sus ingenios espaciales, los asientos distribuyeran el impacto a lo largo del cuerpo humano.

3. Los termómetros infrarojos. En 1991 la empresa Diatek se dio cuenta de que sus enfermeras invertían mucho tiempo en mediciones de temperatura: Diatek se dirigió a la NASA y descubrió que esta empresa pública medía la temperatura de las estrellas mediante  rayos infrarojos.  Ambas desarrollaron el termómetro con esa tecnología. Se introduce en el oído y hace todas las lecturas al instante.

4. Plantillas especiales. Los astronautas que pasearon por la Luna necesitaban unos zapatos especiales que les permitieran saltar sin dañar la planta. La NASA desarrolló esa tecnología que ahora se aplica en la mayoría de los calzados deportivos. Son plantillas que amortiguan el impacto de los saltos en las rodillas, a la vez que airean los miembros inferiores.

5. Telecomunicaciones de larga distancia. Cuando llamamos por nuestros móviles o teléfonos fijos a lugares muy lejanos en el planeta, se utiliza la tecnología satelital. Orbitando alrededor del planeta tenemos montones de satélites que emplean la misma tecnología que la NASA empleó para escrutar el espacio antes de que enviase el primer ser humano a dar vueltas a la tierra.

6. Pistas antideslizantes. Los que hayan conducido por la famosa autopista que une Oviedo, Avilés y Gijón habrán notado el ruido bajo las ruedas. Son pistas ranuradas. Permiten la evacuación de agua rápida para evitar patinazos. Esta tecnología la desarrolló la NASA en 1960 para facilitar las maniobras de las aeronaves en las pistas de los aeropuertos.

7. Herramientas sin cable. Aquellos que se consideren 'manitas' habrán usado alguna vez los taladros sin cables. Esta tecnología fue desarrollada por la NASA para que los astronautas pudieran disponer de herramientas autónomas para perforar la superficie lunar y recoger muestras de minerales (resulta que no hay enchufes en nuestro satélite).  Es una combinación de batería con rotador. ¿Adivinan a quién licenció la patente? A Black & Decker.

8. Filtros de agua. Tan necesarios en poblaciones del Tercer Mundo, y tan usados en sitios donde el agua corriente no es potable. La NASA inventó un filtro de agua que contiene partículas de carbón que elimina bacterias y elementos patógenos. Ideal para depurar el agua que llevaban los astronautas en sus naves y que podía estropearse al cabo de los días.

9. Detector de humo. ¿Qué pasaba si en el SkyLab se desataba un fuego indetectable? Podía matar a los astronautas o quitarles en aire si no intervenían a tiempo Por eso la NASA creó en los años 70 este detector de humos que ahora se emplea en todos los hoteles del mundo.

10. Los brackets transparentes. Quizá es un invento muy estético, pero muchos dentistas instalan en la boca de sus pacientes estos brackets transparentes que evitan dar esa imagen de 'hierros en la boca'. Los inventó la NASA para proteger las antenas infrarojas de los misiles que están dirigidos por el calor.

(Fuentes de información:

-http://spinoff.nasa.gov/Spinoff2005/ch_6.html

-http://www.spacetechhalloffame.org/

-http://www.nasa.gov/

-http://curiosity.discovery.com/

Mi Twitter

@ojomagico 

Mostrar comentarios