OPINION

¿Rescate de España? Esto no es el Titanic

salvavidas titanic
salvavidas titanic

La prima de riesgo supera los 500 puntos básicos, la Bolsa perfora las alcantarillas, el euro se deprecia, Bankia anuncia pérdidas estratosféricas, y se extiende el rumor de que España va a ser rescatada, intervenida, ocupada... Esto se hunde.

Lo siento. No nos estamos hundiendo. Voy a establecer algunas comparaciones curiosas.

La economía española es una de las que menos deuda pública mantiene en relación al PIB. Nuestro PIB es de 1 billón de euros. Nuestra deuda pública es de menos de un 70% del PIB.  ¿Mucho?

No tanto si se compara con la deuda pública de EEUU que es del 100% de su PIB: 14 billones de dólares. O de Alemania, que es del 81%.  O Francia, 85%. (fuente datosmacro)

¿Y los países que han sido rescatados? Esos sí: Grecia, tiene una deuda pública del 140% del PIB. Portugal, 107%. Irlanda, 108%.

Con su 70%, a España le queda mucha cuerda para endeudarse. El Estado no está en quiebra.

Un sistema organizado

Además, un país a punto de ser intervenido es aquel que no puede pagar más sus deudas. En España se pagan impuestos. Hay todo un sistema para recaudarlos, y guste o no, es bastante organizado.

En Grecia casi nadie pagaba impuestos, Por eso la directora gerente del FMI dijo el otro día en una entrevista: "¡Pagad impuestos!".

Claro que está la deuda privada. Son unos 2,8 billones de euros. Imaginen créditos al consumo, hipotecarios, para las empresas...

Para saber si las cosas están mal hay que mirar la morosidad, es decir, qué porcentaje de esa astronómica cifra supone gente que se retrasa en sus pagos, o ni siquiera paga sus cuotas. Un 8,37%. Es una cifra considerable, pues es el nivel que teníamos en 1994. Hemos estado por debajo del 2% durante años. Pero no es para apretar el botón de pánico.  Los españoles están devolviendo sus créditos. A duras penas, eso sí.

El paro y la economía sumergida

¿Y el paro? Un 25%. Es el más alto de la UE. La gran lacra. Pero las familias van tirando con la pensión de los abuelos, las chapuzas en negro de los padres, y los trabajillos ocasionales y mal pagados de los hijos. Un monumento a la cohesión social. Ni en la huelga del 29M, ni en el 1º de Mayo, ni en el 15M, se vieron incendios, barricadas, destrucción de comercios, salvajismo... En serio, vaya país.

¿Se acuerdan de Grecia? Hagan una prueba. Pongan 'grecia fotos crisis' en Google. Parece una película de Hollywood llena de efectos especiales: fuego, terror, lágrimas, peleas, barricadas... Un caos. El hundimiento.

Pongan ahora 'españa fotos crisis'. Salen fotos de colas de paro, estadísticas muy feas y caricaturas dramáticas. Pero nada más. ¿Dónde está el país que se hunde en el caos? En serio, esto no es Grecia.

La prima, bajo control

¿Que la prima de riesgo se dispara? No es el fin del mundo. Los que dicen que un país es rescatado o intervenido cuando la prima pasa del 500 es porque no saben una cosa: el Tesoro ya ha captado casi todo el dinero para hacer frente a los vencimientos de la deuda en 2012. Los bonistas de la deuda pública pueden respirar tranquilos.

Los estados soberanos quiebran cuando no tienen dinero para pagar sus deudas. Eso no pasa en España.

Recortes a tope

Y por último, el gobierno español lleva desde hace dos años (desde mayo de 2010), aplicando un plan de recortes de gastos y subida de impuestos. Es justo lo que se haría después de un rescate financiero. España lo ha hecho antes. Además, hoy existe un gobierno estable con mayoría parlamentaria, una oposición que no bloquea al gobierno en cuestiones financieras, y hasta en las comunidades han entendido qué significa la palabra 'recortes'. En Grecia no hay gobierno, ni acuerdo. Van a repetir las elecciones.

El déficit público español será este año del 5,8%. El de Irlanda llegó al 30% del PIB. Además, Bruselas nos ha dado un año más para cumplir el déficit del 2013 si ponemos en marcha más medidas de ajuste.

La banca, dolor de cabeza

¿Cuál es el problema, entonces? En primer lugar, que fuimos cambiando la foto de la crisis: dijimos que el déficit público de 2011 no era de 6% sino del 8,5%. Luego, dijimos que para este año sería el 5,3% y luego 5,8%. Además, que en Bankia se necesitaban unos 7.000 millones, 10.000 millones y al final 19.000 millones. Sumados a los 4.000 millones que se habían metido, pues eran 23.000 millones de euros. Caray, parecemos griegos.

El gran problema ahora es la banca (y las cajas). Tienen cientos de miles de pisos que valen mucho menos de lo que valían hace años. Técnicamente, deberían coger un lápiz rojo, tacharlas de sus libros y admitirlas como pérdidas. ¿De cuánto estamos hablando? No está claro. Podrían llegar a 100.000 millones de euros, 200.000 millones. Pongamos que sea el 20% del PIB. Irlanda fue intervenida porque su agujero bancario era del 70% del PIB.

Eso quiere decir que el dinero solo se necesita para sanear a los bancos y las cajas. Lo que está negociando el gobierno español es que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (lo que podríamos llamar 'rescate'),  vaya directamente a los bancos y cajas enfermos.  Si se logra, el país tapa ese agujero y puede seguir funcionando, pagando sus deudas y respondiendo a sus responsabilidad.

Pero hundirse, lo que se dice, hundirse, no. Esto no es el Titanic.

 @ojomagico

Mostrar comentarios