OPINION

Los anglosajones están tristes: resulta que el euro tiene salvación

TELEGRAPH FRONT PAGE- Greece
TELEGRAPH FRONT PAGE- Greece

Un diario muy importante ya había preparado ayer su portada. "El rescate está amenazado porque la izquierda casi gana en Grecia". El euro está en la cuerda floja.

Un economista renombrado añadía por otro lado que si se forma la coalición conservadora-socialista en Grecia, se romperá dentro de seis meses y el país saldrá del euro.

Y un blog muy influyente ya estaba hablando de ir a las terceras elecciones generales en Grecia visto el fracaso. Y que el PASOK no formaría gobierno con Nueva Democracia, según decía una fuente del partido socialista.

¿Adivinan qué diario, qué economista y qué blog?

Ninguno de la zona euro, claro.

Eran el diario británico The Telegraph, el economista irano-norteamericano Nouriel Roubini y el blog norteamericano ZeroHedge.

Cada vez me rindo más a la idea de que esto es un partido de fútbol entre los anglosajones y el resto. Tiene su lógica. Si tu moneda no es el euro, ¿la defenderías? No, claro.

Pero de ahí a ver cómo sus prejuicios deforman la realidad es otra cosa.

Los resultados de ayer en Grecia no son magníficos. Pero esperábamos unos resultados catastróficos y los de ayer permiten conciliar el sueño. Los conservadores se pueden aliar con los socialistas y tener una enorme mayoría. ¿Raro? Lo hicieron los alemanes cuando el Partido Socialista y el conservador CDU-CSU se unieron para formar la Grossen Koalitionen entre 2005-2009, con Angela Merkel como canciller. Y les fue genial.

Eso significa que se despejan muchas amenazas sobre el euro. Gran respiro. Además, los alemanes ayer tendieron la mano. Dijeron que se pueden suavizar los periodos para que los griegos puedan devolver el dinero. Se necesitan más gestos como ese.

No es fácil pedirle a un país que está sufriendo una enorme crisis, que vaya a las urnas y que vote apretarse el cinturón. Los griegos son con los españoles los que más apego tienen al euro. Ayer lo demostraron. Es hora de apoyarles.

También es hora de no hacer caso a la prensa, a los economistas y a los blogs anglosajones. Son de otro mundo. Como dicen ellos, we don't care. No les importamos un pimiento.

@ojomagico

Mostrar comentarios