OPINION

Un economista alemán pone en duda que recortar con mano de hierro sea la salida

Eliminar la paga extra de Navidad, aumentar del IVA, reducir la renta de emancipación juvenil, subir la retención a los profesionales del 15 al 21%, suprimir las ayudas a la vivienda...

Está claro que esos recortes son la condición que exige Alemania y el Eurogrupo para que obtengamos dinero. ¿Pero es que todos los que rodean a Angela Merkel en Alemania piensan igual?

Ayer, Peter Bofinger, un economista alemán del denominado Grupo de Sabios (que asesora al Gobierno de Merkel), avisó de que esa política puede conducir al desastre. En una entrevista a Der Spiegel, confesó:

"El Gobierno alemán mantiene la teoría de que hay que ahorrar con mano de hierro. Así los mercados lo reconocerán [el esfuerzo] y los tipos de interés bajarán de nuevo. Eso es una ilusión. Incluso si los países de la Zona Euro ahorrasen e hicieran bien las reformas estructurales y todas las cosas importantes, se verían amenazados con la bancarrota".

Bofinger hablaba sobre todo de Italia, pero se deduce que también habla de España.

Bofinger pone un ejemplo. "Italia está atrapada en un círculo vicioso. Debido a que el Gobierno está ahorrando, el país ha entrado en recesión. Eso dificulta cumplir con el objetivo de déficit. Así, los inversores se ponen nerviosos, y aumentan los tipos de interés de los bonos del gobierno. Pero por eso mismo, los inversores se ponen más nerviosos, y en algún momento, las agencias de calificación reaccionan a esta tendencia negativa".

¿Y tan mal estamos para que nos exijan tipos tantos recortes ? Ni mucho menos. Bofinger dice esto. "El déficit presupuestario italiano es dos veces menos que en Alemania. El déficit del Reino Unido es cuatro veces mayor que el de Italia. Sin embargo, los tipos de interés de los bonos del gobierno británico, son solo del 2% por ciento, mientras que Italia tiene que pagar el 6%".

La ventaja de Gran Bretaña es que tiene su propia moneda, la libra. El gobierno británico emite bonos que el Banco de Inglaterra compra con generosidad. Por decirlo de algún modo, la deuda le saca de las deudas.

Pero en España e Italia, el Banco Central Europeo no nos presta suficiente dinero. Tampoco podemos vender los bonos. El círculo vicioso.

Bofinger reconoce esta contradicción y por eso recomienda que ante este riesgo sistémico, la Zona Euro actúe en conjunto. " La crisis del euro es un problema sistémico que sólo puede abordarse mediante una acción conjunta de todos los Estados miembros"

En la entrevista, el periodista de Der Spiegel, Bofinger hablar que se trata de decidir entre el euro o volver al marco. Y su comentario hace pensar a los que esperan el regreso de la peseta.

"La unión monetaria asegura que los países estén en mejor situación frente a los ataques especulativos de los mercados financieros... Por supuesto no es infalible. Pero, quien escoja el marco, debe tener en cuenta que se coloca el destino de nuestra economía en manos de unos mercados de divisas totalmente neuróticos".

Es decir, cuanto más pequeña sea una moneda, más víctima de las olas especulativas.

@ ojomagico

Mostrar comentarios