OPINION

¿Por qué mentimos con el nivel de inglés en el curriculum?

Casi todos los curriculum vitae siguen mintiendo en el nivel de inglés. Siempre dicen 'medio alto'.

¿Medio alto? Mentira. El nivel de inglés de este país se parece al del cómico libro 'From lost to the river'. Muy bajo.

Un criminólogo entrevistado hace poco por El País decía que había tres razones por las cuales la gente miente: para adaptarse a un ambiente hostil, para evitar castigos y para conseguir premios o ganancias sobre los demás.

Este criminólogo y psicólogo llamado Jaime Gutiérrez,  ponía el ejemplo del curriculum vítae y el nivel de inglés. La gente tira por lo alto y miente para conseguir un puesto de trabajo como sea. La ley de la supervivencia. Ni Darwin lo hubiera resumido mejor.

Con un paro juvenil que sobrepasa el 50% y con la desesperada búsqueda de empleo, temo que las mentiras han aumentado, en lugar de disminuir.

¿Por qué? Hasta ahora, mentíamos porque sabíamos que el nivel de inglés del entrevistador era aun peor. Lo chapurreaba y, desde luego, no quería delatarse ante nosotros haciéndonos preguntas en inglés. Total, ¿pa qué se usa el inglés en esta fabrica chopped?

Yo pensaba que el nivel estaba subiendo y que los entrevistadores sabían algo más que el nivel First. Pensaba que ya no era tan fácil mentir. Pues no.  Está tan mal como siempre. La prueba es que los estudios más recientes  indican que los españoles están entre los que peor inglés hablan de Europa. Solo lo hacen peor los rusos. Una muestra de nuestro fracaso escolar.

Eso quiere decir que la gente que vuelve este verano con ganas de poner CV en las empresas, seguirá mintiendo con su nivel de inglés. Total, el entrevistador lo hablará aun peor.

@ojomagico

Mostrar comentarios