OPINION

Si Carrillo hubiera ganado: economía ficción

Icono de la Transición, uno de los padres de la Constitución, hombre clave en los Pactos de la Moncloa...

No dudo que Santiago Carrillo haya sido uno de los actores más importantes de la Transición. Su acercamiento a la Monarquía, el distanciamiento de la Unión Soviética, la firma de los pactos que estabilizaron al país económicamente y muchas cosas que hizo en aquellos años no tenían que ver con el lobo que vaticinaban sus enemigos.

Sin embargo, todo eso sucedió en los años setenta.  España era un país desarrollado con una una enorme clase media que quería mantener su nivel de vida. Así lo demostró en las elecciones de 1977: el PCE de Carrillo obtuvo menos del 10% de los votos. Carrillo fue pragmático y se dio cuenta de que este país ya no era el mismo que el de 1936.  No había lugar para revoluciones.

La verdadera pregunta que hay que hacerse para valorar su figura es: ¿qué habría pasado si Carrillo y los suyos hubieran ganado la guerra?

Hablemos solo desde el punto de vista económico:

Todos los países que cayeron en manos de comunistas desde Rusia en 1917 han tenido el mismo fin. Economía centralizada, supresión de la propiedad privada, gastos militares exorbitantes...

Quien se haya dado una vuelta por los países europeos que estaban dirigidos por partidos comunistas, sabrá cómo se vivía. Cuando no hay emprendedores y todo lo hace el estado, la vida se convierte en una triste vía muerta. Mercados secos, falta de estímulo, hastío, aburrimiento, cartillas de racionamiento, ausencia de abastos agrícolas... Por no decir falta de libertad de movimiento laboral dentro del país. Incluso prohibición de salir del país.

En el Museo de la Ingeniería Social quedan algunos dinosaurios como Corea del Norte y Cuba. Basta visitarlos para comprender que son el mejor ejemplo de lo que intento explicar.

Supongamos que esa España gobernada por Carrillo y el PCE se hubiese desmoronado en 1989, con la caída del Muro de Berlín y de todos los regímenes similares.

¿Como seríamos? ¿Como Albania? ¿Yugoslavia? ¿Polonia? Desde luego, sería un país  con una economía en los años 50. Estaríamos lamiendo las heridas, tratando de maquillarnos tras una larga noche de comunismo, para amanecer con la peor cara del capitalismo, como hizo Rusia en los 90. Seríamos un país pobre, sin empresas, sin productos diferentes, sin mercados... Analfabeto económicamente hablando.

Y estaríamos ahora tratando de recuperar el tiempo perdido. Eso es lo que habría pasado si Carrillo y su partido hubieran ganado hace 73 años.

Lo que me sorprende es que, leyendo los comentarios sobre su vida, parece como si los periódicos y los periodistas se hubieran olvidado los libros de historia en la carretera. ¿Es que nunca se han hecho esa pregunta?

(Por cierto, sobre las ideas democráticas de Carrillo, también hay que conocer su activo papel en el intento del golpe de estado contra la República en 1934 que produjo más de 1.500 muertos).

@ojomagico

Mostrar comentarios