Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Siete razones por las que la Unión Europea se merece el Nobel de la Paz

12 octubre 2012 - 20:13 - Autor:

He aquí las razones por las cuales la Unión Europea, esa institución tan denostada en tiempos de crisis y de felicidad, merece el Nobel de la Paz.  

1. Desde su fundación, los países que la han ido formando, no se han declarado la guerra. En el siglo XX hubo dos mundiales.

2. Ha abaratado los costes de los empresarios y de los consumidores al crear una moneda que supera las oscilaciones de las divisas.

3. Ha sido el mayor salto histórico para construir la idea de Europa (aunque sea una idea ‘en construcción’), y de lo europeo.

4. Ha formado una Unión política que, desde el punto de vista geopolítico, permitirá hacer frente a colosos como Estados Unidos, China y Brasil en este siglo.

5. Es el único camino para lograr una unión fiscal, bancaria y financiera para proteger a los europeos de las crisis financieras.

6. Ha disminuido las diferencias entre las zonas ricas y pobres mediante un ambicioso programa de fondos provenientes de los más ricos.

7.  Ha sido la mayor integración voluntaria de pueblos  en la historia de la Humanidad sin existir una grave amenaza exterior.

@ojomagico

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas