Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Cuando Rubalcaba critica la corrupción, ¿a quién nos recuerda?

3 febrero 2013 - 17:46 - Autor:

Todos estamos indignados con los casos de corrupción política: los probados y los supuestos que se investigan.

Pero cuando escuchamos a Alfredo Pérez Rubalcaba pedir la dimisión del presidente Rajoy, rasgarse las vestiduras e imprecar contra el PP por el ‘caso Bárcenas’, me vienen a la cabeza ciertos recuerdos.

-El caso de los Eres en Andalucía. Es decir, el desvío de fondos autonómicos para pagar Expedientes de Regulación de Empleo, entre los que surgieron personajes fantasma: jubilados falsos, empleados falsos, cobradores falsos… Origen: el director general de Empleo de la Junta. Del PSOE. Se va a reanudar el juicio. Seguiremos informando…

-El caso Campeón. Según dicen los teletipos, esta operación que data de 2011. ¿Supuesto delito? Una supuesta trama para obtener subvenciones públicas. El principal acusado (hay un centenar de imputados) es el empresario lucense Jorge Dorribo. Dorribo es propietario de la farmacéutica Nupel. Abarca a políticos del PP, PSOE y BNG. El pez gordo más importante: el ex ministro de Fomento José Blanco. También está el alcalde socialista de Lugo, Xosé López Orozco. Seguiremos informando…

-El caso de Caja Castilla-La Mancha. El presidente de dicha caja, Juan Pedro Hernández Moltó (PSOE) se dedicó a financiar obras colosales y sin sentido como el aeropuerto internacional en medio de los llanos castellanos. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha reactivado el caso (en enero). Pide  las actas de la reuniones de la Comisión Ejecutiva en la que se aprobaron una veintena de préstamos y operaciones crediticias presuntamente irregulares que pudieron causar en la entidad un agujero de 267 millones de euros. Seguiremos informando…

-El caso Filesa. El PSOE creaba informes falsos de una empres llamada Filesa para recibir dinero ilegal. Llegaron a obtener 1.200 millones de pesetas de entonces (más de 7 millones de euros). Muchos de los cargos se retiraron porque entonces no se consideraban ‘delito’. Tres socialistas fueron condenados a prisión. Caso cerrado.

-El caso Ave. Era un hilo de investigación que procedía del ‘caso Filesa’ (como los ‘sobres’ de Bárcenas proceden del caso Gürtel). El Supremo condenó a Aida Álvarez, la ex responsable de finanzas del PSOE, y a su esposo Miguel Molledo, a seis meses y un día de prisión menor por un delito continuado de falsedad en documento mercantil, en grado de consumación, y multa de 1.200 euros. Obtenían comisiones por las adjudicaciones de obras del Ave a Andalucía. Caso cerrado.

-El caso Seat. Procedía de una pieza separada del “caso AVE”. Sentó otra vez en el banquillo  de la Audiencia Provincial de Madrid a Aida Álvarez. Supuesto delito: venta fraudulenta de unas parcelas de esta empresa automovilística. La Audiencia madrileña absolvió a Álvarez porque habían prescrito sus supuestas responsabilidades. Caso cerrado.

De modo que, si quieres criticar la corrupción , échale antes un vistazo a la web ‘Corruptódromo’. ¿Apareces?

En este momento hay centenares de casos de corrupción investigados por la Justicia española. Muchos son del PSOE. Otros del PP. Casi ningún partido político se libra de esta plaga. Todos se acusan. Seguiremos informando…

@ojomagico

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas