OPINION

Por qué el tesorero es tan peligroso

intocables contable
intocables contable

¿Recuerdan la escena de Los Intocables?

Un contable llega a una estación de trenes. Bajo el brazo lleva un libro con apuntes manuscritos. Allí están las entradas y salidas de dinero del negocio del mayor mafioso de Chicago en los años veinte. Al Capone.

El contable está muerto de miedo. Elliott Ness y sus chicos quieren apresarle para hacerle confesar. Los esbirros de Al Capone pretenden que huya.

Cuando los malos se ven acorralados, uno de ellos agarra al contable y  le pone una pistola en el cuello. Si los detectives se mueven, le vuela la cabeza. Pero no cuenta con la puntería del personaje protagonizado por Andy García. Mientras sostiene con una mano un cochecito de bebé que se ha precipitado por las escaleras, Andy apunta al malo y ¡bang!

La Justicia no había podido echar el guante a Capone, traficante de bebidas, matón, extorsionador y... evasor de impuestos.

Aquí es donde le pillan. Gracias al contable. Al libro de anotaciones. Al Capone fue condenado por evasión fiscal. Le destinaron a Alcatraz en 1931. Murió en 1947  tras pasar ocho años en prisión.

Pon un contable en tu vida

Los contables parecen ser la clave de los negocios. Los que manejan más información. Los que te pueden llevar a la cárcel porque conocen las entradas y salidas de dinero, legal e ilegal.

Cuando el contable Carlos van Schouwen se hartó de que no le pagaran, cogió los libros de Filesa y los entregó a la Justicia y a la prensa. Entonces, se supo que el Partido Socialista había montado un sistema para obtener dinero creando facturas falsas y cobrando a empresas. Escándalo.

Y ahora, ¿quién es la persona clave del escándalo en el PP? El tesorero. Lo mismo que un contable, es la persona que conoce las entradas y salidas de dinero. Luis Bárcenas. Ese es el hombre.

Si el PP quiere despejar completamente las dudas de los españoles debe aclarar qué hacía Luis Bárcenas con el dinero, cómo lo obtenía, de qué fuentes, si era legal, si hacía las retenciones, si pagaba los impuestos, si pagaba con sobres a miembros del partido, si desvió fondos en provecho propio y en secreto engañando al partido, o bien formaba parte de su maquinaria extractiva.

Pero claro, al igual que el personaje de Los Intocables, un contable, un tesorero, esa persona que conoce los movimientos de dinero, es un individuo de alto riesgo. Lo sabe todo. Si la aprietas las tuercas, lo confiesa todo. Pone el ventilador en marcha.

Y si el PP ha cometido un error, una omisión, un delito, una evasión, un pago irregular, o una malversación, entonces va a salpicar al partido, al Gobierno, al presidente.

Por eso, los tesoreros son peligrosos. Saben demasiado.

[Apunte: el tesorero del PSOE es Xoán Cornide. Firmó un documento falso con una tal Amy Martin, que al final resultó ser Irene Zoe Alameda. A esta mujer, la Fundación Ideas -del PSOE-, le pagaba 3.000 euros al mes por sus artículos. La Fundación recibe fondos públicos. El PSOE despidió al director de la Fundación pero no ha destituido al tesorero del partido, a pesar de que supuestamente mintió en el contrato pues afirmó haberse reunido con la estadounidense Amy Martin].

@jomagico

Te interesa también:

Cuando Rubalcaba critica la corrupción, ¿a quién nos recuerda?

Mostrar comentarios