OPINION

Chipre: los cuatro caballeros del apocalipsis

La crisis de Chipre la han causado personas que tomaron decisiones erróneas.

He aquí esos caballeros del apocalipsis.

1. Dimitris Christofias, ex presidente de Chipre (en la primera foto). Líder de AKEL, el partido comunista de Chipre, no tomó  ninguna medida para controlar la situación económica. Fue elegido en 2008 y perdió las elecciones en febrero de 2013. Se convirtió en una marioneta de Moscú. Se plegó a los deseos de los oligarcas rusos y del presidente Putin.

2. Athanasios Orphanides, gobernador del Banco Central de Chipre desde 2008 hasta su relevo en mayo de 2012. A pesar de su sólida formación, fue en su etapa cuando los bancos chipriotas hincharon sus balances ofreciendo tipos de interés exagerados a los depósitos. El 20 de junio de 2012 envió una carta abierta al presidente de Chipre, donde decía sin rubor que "el sector [bancario de Chipre] goza de buena salud y los depósitos son estables a pesar de la crisis de la eurozona y de los problemas económicos de Grecia".

3. Michalis Sarris, ex presidente del Banco Popular (Laiki). Es el actual ministro de Finanzas (foto de abajo). En el periodo 2005 a 2008 fue también ministro de Finanzas. Introdujo a su país en el euro. Luego, fue presidente del Banco Popular (Laiki), que es el más dañado por la crisis. El banco se metió en una estrategia de crecer en países del este y comprar deuda griega. En la carta a los accionistas de la memoria de 2011 aún confiaba "en las grandes expectativas para la economía de Chipre". El banco será liquidado.

4. Andreas Eliades, ex presidente del Banco de Chipre. Es el mayor banco de la isla. Su política de expansión por países del este y su mala gestión, le llevaron a no cumplir con los requisitos mínimos exigidos por la banca internacional. Fue obligado a dejar su cargo en julio 2012. Poco antes había pedido un ayuda a la Eurozona de 500 millones de euros.

@ojomagico

Se puede interesar:

-Guía rápida para entender la crisis de Chipre.

Mostrar comentarios