Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Cuando acabe la recesión, ¿de qué vamos a escribir los catastrofistas?

5 septiembre 2013 - 12:45 - Autor:

Cuando termine septiembre, sabremos si hemos crecido “entre un 0 y un 0,2%”. No es gran cosa, pero, creceremos.

Llevamos sin crecer nueve trimestres seguidos, desde la primavera de 2011. Gracias a ello, los catastrofistas hemos tenido la oportunidad de denunciar desde la “falta de decisión” de Zapatero, hasta “los escasos resultados de Rajoy”.

Día tras días, mes tras mes, hemos castigado a presidentes, ministros, secretarios y subsecretarios por “no detener la lacra del paro”, o “aplicar medidas inútiles”.

Todo, absolutamente todo lo que hacían, estaba mal. Pero bueno, ¿por qué no nos habían consultado antes? Nosotros teníamos las llaves de la puerta de salida. Hemos escrito cientos de artículos con “las soluciones” Pero, claro, no nos hacían caso.

Eran una cuerda de inútiles.

Más caña

Y cuanto más despotricábamos contra las medidas del Gobierno, más comentarios recibían nuestros blogs diciendo: “Sí, eso, son todos una panda de inútiles, señor bloguero. Siga dándoles caña”. Y nosotros, ¡más caña!

Cuando anunciaron que el paro empezaba a bajar, nos echamos a reír. ¡Pero adónde vais, desgraciaos! Lo del otro día fue la pera: en agosto el paro cayó en 31 personas. ¿Veis? Ya lo decíamos nosotros. Nos mienten. Se burlan de nosotros. Este gobierno nos toma por tontos. ¿31 mindudis consiguen empleo? Anda ya.

Pero, uf, las cosas parece que están cambiando: que si exportamos más, que si tenemos record de turistas, que si la balanza de pagos es positiva, baja la inflación, suben los autónomos, ¡crece la economía!

Es decir, dentro de poco se puede anunciar oficialmente la salida de la recesión.

Ups, ¿buenas noticias?

¿Salir de la recesión? Esperen un poco, por favor. Los catastrofistas necesitamos más sufrimiento, recesión y malas noticias para rellenar nuestras columnas de opinión. Tenemos que alimentar el desánimo de los lectores, azuzar el pesimismo, reconcomernos en “el desastre nacional”. Entiéndanlo: cuanto peor, mejor.

Pero si salimos de la recesión, ¿de qué demonios vamos a escribir ahora? Nadie comentará nuestras opiniones. Nos llamarán traidores. Vendidos al gobierno.

Por favor, paren las máquinas. Un poquito más de recesión, por favor.

Te gustará leer:

-La caída del paro y otras buenas noticias para encarar septiembre

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas