OPINION

Naufragio de Lampedusa: 3.440 kilómetros en camión por el desierto para huir de la pobreza

eritrea
eritrea

Hace pocos días, varios cientos de inmigrantes subsaharianos, sobre todo de Eritrea, naufragaron cuando se acercaban a la costa de Lampedusa, una isla italiana.

Detrás de este drama social, hay un drama económico. Estos son los datos.

-¿De dónde venían? La mayor parte era de Eritrea, un país africano situado al sur del Mar Rojo.

-¿Cómo es Eritrea? Según el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, ocupa el puesto 181 de los 187 países estudiados. Apenas hay agua. Muchos eritreos emigran para salir de su pobreza.

-¿Por qué querían ir a Italia? Eritrea fue colonizada por los italianos en 1890. Tras la Segunda Guerra Mundial, los italianos perdieron esa colonia. Pero pervivió su influencia. Algunos sobrevivientes eritreos del naufragio hablan italiano.

-¿A qué distancia está de Lampedusa? La capital de Eritrea, Asmara, está 3.443 kilómetros de Lampedusa (en el mapa se ve la distancia). Es la misma distancia que hay entre Madrid y Moscú.

-¿Cuál fue su recorrido? El recorrido más corto consiste en atravesar Sudán y Libia. La mayor parte del trayecto se hace a través del desierto. No existen férreos controles de fronteras en Libia. Muchos emigrantes subsaharianos aprovechan ese agujero para llegar a Europa.

-¿En qué medio viajaron? Según una crónica de Corriere della Sera basada en testimonios de dos supervivientes, el viaje lo hicieron en camión.

-¿Cuánto cuesta el viaje y a quién pagan? Las cifras varían: al parecer desde 500 dólares por cabeza a 3.000 dólares. Se lo pagan a las mafias de traficantes.

-¿Cuando empezó el viaje? En la primavera de 2012, según el testimonio recogido por el periódico italiano. Es decir, hace un año y medio. El viaje en camión duró algunas semanas. Al llegar a Libia, estuvieron esperando más de un año para embarcar hacia Europa. En ese lapso, trabajaban de peones, por ejemplo, pintando carreteras. Los eritreos se quejan de que los libios les golpeaban. Durante ese periodo consiguen más dinero para sufragar la última etapa: el viaje en barco.

-¿De dónde partió el barco? Del puerto de Misrata, uno de los más grandes de Libia. En realidad partieron dos barcos. Estaban atestados de inmigrantes.

-¿Qué pasó en el barco? Uno de ellos tuvo un derrame de combustible y se escoró. Al estar cerca de la costa, los inmigrantes prendieron fuego en el barco para enviar señales a la isla, pero el barco acabó incendiándose. Los subsaharianos saltaron al agua. Muchos no sabían nadar y se ahogaron.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios