OPINION

Los datos más chocantes del Premio Planeta

novela planeta 1952
novela planeta 1952

En 1952, José Manuel Lara creó el Premio Planeta. Estas son las curiosidades de este premio, que se falla dentro de poco en una cena de gala en Barcelona.

En la primera edición, el premio era de 40.000 pesetas (240 euros en términos actuales, pero que serían unos 3.500 euros de hoy en términos constantes). Hoy es de 601.000 euros, es decir, 100 millones de pesetas.

Después del Nobel de Literatura, es el premio literario mejor dotado del mundo.

No deja de ser paradójico que el mayor premio a una novela en español se otorgue en Barcelona, donde en los últimos años se ha acentuado el sentimiento independentista.

El creador de ese premio, José Manuel Lara Hernández, era de origen andaluz, de El Pedroso, en Sevilla.

El primer ganador del Premio fue Juan José Mira, seudónimo de Juan José Moreno Sánchez, cuya biografía era la siguiente, según Planeta: "Al estallido de la guerra civil, en 1936, militó en el bando republicano y trabajó para Mundo Obrero, órgano oficial del Partido Comunista, como cronista de guerra. Tras la entrada de las tropas nacionales en Madrid, se vio obligado a huir a Alicante, pero fue detenido y recluido en un campo de concentración. Una vez liberado, al finalizar el conflicto bélico, se trasladó a Barcelona donde continuó próximo al PCUS". Publicaba novelas desde 1944.

La primera novela ganadora era, lógico, sobre la Guerra Civil y se titulaba "En la noche no hay caminos". Es la historia de Andrés Lozano, una persona que vive en Madrid y al estallar la contienda "y en el Madrid rojo y revuelto", su familia y allegados "caen vergonzosamente" (?) y Andrés al final acaba sus días en Barcelona hasta que reencuentra a su familia.

La portada de la novela ganadora de 1952 hoy sería un delito de incitación a la violencia de género y casi un delito contra la salud. Un hombre con un cigarrillo en la boca aparece pegando a una mujer... con un cigarrillo en la mano  (ver foto).

Hasta ahora ha habido 61 ediciones: los hombres se han llevado 48 premios, y las mujeres los 13 restantes.

La primera mujer en llevarse el Planeta fue Ana María Matute por Pequeño teatro, en 1954.

La edad de oro de las mujeres fue entre 1998 y 2005, cuando se llevaron seis de los ocho premios que correspondieron a esas fechas.

De los 61 premios concedidos, seis han ido a latinoamericanos: dos peruanos, un chileno, un argentino, un uruguayo y un colombiano. El más famoso es Mario Vargas Llosa, que ya tiene nacionalidad española. Sus premios coincidieron con el auge de la novela latinoamericana.

Casi todos los grandes autores españoles de los últimos 60 años han sido premiados.

El premio siempre ha estado rodeado de polémica porque algunos autores han manifestado haber recibido la oferta de que podían ganar el premio si se presentaban: eso confesaron con Ernesto Sábado y con Miguel Delibes.

En las primeras portadas predominaban los personajes desesperados. En las últimas, los paisajes metropolitanos o marítimos.

Seguir a @ojomagico

Te gustará leer:

-Ocho verdades del cine español que ni Montoro osará discutir

Mostrar comentarios