OPINION

Planeta contra Jack Sparrow: cómo defenderse de un ataque masivo de piratas de libros

image
image

Lorenzo Silva ganó el premio Planeta del año pasado con la obra "La marca del meridiano".

Si uno escribe en Google 'Lorenzo Silva marca meridiano", el buscador lo completa con las palabras más populares relacionadas con ese libro: 'gratis'.

¿Gratis? Eso significa que miles de lectores están buscando la forma de descargar gratis el premio Planeta 2012. Son los Jack Sparrow de nuestra era. Hacen  lo mismo que hacían los piratas del siglo XVIII: robar propiedades ajenas al asalto. Y José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta, está dispuesto a combatirlos pero no sabe qué armas emplear.

El año pasado, miles de personas se descargaron archivos ilegales de libros de internet. El botín tiene cifras: 350 millones de euros, el equivalente al 13% de la industria del libro, según la Federación de Gremios de Editores.

Por eso, esta semana, el mayor editor de España clamó desesperado. "Por favor, os pido que cada vez que tratéis algún tema de propiedad intelectual, la defendáis", dijo Lara.

¿A quién enviaba ese mensaje desgarrador? A los periodistas que cubrían la presentación del premio Planeta 2013, un premio que los piratas están acechando hace días desde sus barcos de asalto.

España es uno de los puertos francos de la piratería mundial de música y libros. El tesoro es tentador: se producen al año unos 80.oooo títulos en lengua española, una de las mas potentes de la galaxia. Y Planeta es el mayor creador de libros en esa lengua.

Este año, el gobierno aprobó un proyecto de ley para endurecer las penas a todos los que se descarguen contenidos ilegales.  Pero, ¿qué hacer si un internauta desde su casa envía  ilegalmente un libro electrónico por mail  o lo pasa a los amigos en pen drive? ¿Cómo se pilla a ese internauta?

Ese internauta es nuestra pareja, nuestros hijos, nuestros hermanos y hasta nuestros abuelos. Es peor que detener un ataque masivo de zombies. Están por todas partes.

La trama viciosa

¿Cómo ha llegado a ser tan fácil piratear y descargar libros?

Antes, los piratas tenían que abrir un libro en canal y escanear página a página hasta lograr un archivo legible en un ordenador o en un lector electrónico. Luego lo colcaban en un portal o lo enviaban por mail. Ahora, cada vez que una editorial saca un libro en formato digital, los piratas gritan ¡gracias por hacerme las cosas fáciles!

Con rudimentarios conocimientos de informática y programas como Calibre estos 'Sparrow digitales' rompen los códigos y los transforman en formatos que pueden pasar de un ordenador a otro con facilidad por correo electrónico. En cuestión de días llegan a cientos, miles o millones de personas gracias al efecto 'reacción en cadena'.

Y claro, como cada año aumenta el número de libros que las editoriales presentan en formato digital (se calcula que hoy  el 22% de los nuevos títulos) pues los piratas, bucaneros y corsos se apresuran a meterlos gratis en la red 'por amor a la cultura y al gratis total'.

Un precio elevado

Muchos internautas afirman que el alto precio de los libros, incluso los digitales, les está empujando a convertirse en piratas y por eso su grito de guerra cuando sale un best seller o un 'planeta' es ¡camaradas, al asalto!

Es una postura que Lara esta dispuesto a comprender bajando el precio de los libros digitales (pues hay que reconocer que se ahorra papel y costes de distribución). Está dispuesto a aliarse con Amazon y llegar a un acuerdo sobre los gastos de envío de los libros de papel. Está dispuesto incluso a pedir ayuda a los periodistas para combatir a los piratas.

Pero lo que no va a dar es "un solo euro de la propiedad intelectual de nadie", según dijo en la presentación de su premio.

Afirma que hay que defender la propiedad intelectual "a muerte". Pero no es fácil encontrar antídotos para defenderse de esta plaga pues, como en las películas de zombies, todos los seres humanos se contagian con el simple contacto de un libro pirata.

@ojomagico

Mostrar comentarios