OPINION

¿Por qué mienten diciendo que Avatar es la película más taquillera de la historia?

image
image

Avatar no es la película más vista de la historia. Ni la que más ha recaudado. Ni lo fue Titanic ni las películas que periódicamente se nos venden así.

Cualquiera puede hacer los cálculos. Para saber si una película ha sido la más taquillera de la historia, primero hay que saber cuánto ha recaudado.

Y en segundo lugar, hay que saber cómo ha variado la inflación desde su estreno.

Con esos dos parámetros, tenemos a película más taquillera ha sido Lo que el viento se llevó. Ha recaudado 1 600 millones de dólares desde su estreno en 1939.

La web Box Office Mojo tiene esos cálculos divididos en todos los apartados posibles. La segunda es La guerra de las galaxias. En el puesto 14 quedaría Avatar.

Avatar ha recaudado mas de 2 700 millones de dólares en las taquillas. Pero si se ajusta a los parámetros de Box Office Mojo, se queda en mucho menos.

Lo que pasa es que los periodistas se dejan llevar por la publicidad de las cadenas interesadas en explotar el fenómeno Número 1, y porque parece que mucho no saben lo que es deflactar la inflación.

De modo que una película basada en una historia de amor en el más rancio y tradicional sur de EEUU es la más taquillera de la historia.

Está basada en un libro escrito por una mujer cuando estaba enferma, en la cama. Su marido le dijo: "Anda, escríbete algo".

@ojomagico

Mostrar comentarios