OPINION

Falciani, Snowden y Assange: ¿qué tienen en común este trío de soplones?

SALVADOS-JORDI-ÉVOLE-HERVE-FALCIANI
SALVADOS-JORDI-ÉVOLE-HERVE-FALCIANI

En 2009, el ingeniero de sistemas franco italiano Hervé Falciani comenzó a pasar información a las autoridades europeas sobre miles de personas que tenían cuentas opacas en Suiza. Eran evasores de impuestos. Número: unos 130.000.

Falciani denunció sobre todo las cuentas alojadas en la filial del banco británico HSBC, que era el banco para el que trabajó. Pero también pillaron a Emilio Botín, y muchos contribuyentes españoles. Falciani pasó a España una lista de 1.500 contribuyentes sospechosos de fraude.

A raíz de eso se abrió una investigación en todos los países. Los gobiernos estaban encantados con Falciani porque les había hecho el trabajo sucio. Menos Suiza.

Después de Falciani, vino Julian Assange. Este experto informático australiano creó una web donde cualquier soplón del mundo estaba invitado a colgar documentos comprometedores de gobiernos o de empresas.

La página se llamó Wikileaks. Saltó a la fama en la primavera de 2010 por mostrar el video donde un helicóptero Apache de EEUU liquidaba a un grupo de personas en Bagdad a sangre fría. Entre ellas había dos periodistas de Reuters. Luego, en ese mismo año, Wikileaks filtró documentos de la guerra de EEUU en Afganistán e Irak, y por último más de 200.000 cables diplomáticos de las embajadas de EEUU en todo el mundo.

Por último, Edward Snowden. Este analista de la CIA y de la NSA, filtró este año documentos internos de esos organismos que recogen el espionaje que EEUU hace en todo el mundo.

¿Cuál es el denominador común de los tres?

Son expertos en informática.

Son personas que quieren exponer las cloacas del sistema.

Son perseguidos por revelación de secretos.

Y aquí vienen las contradicciones. Todos los gobiernos se empeñan en ponderar la transparencia. Pero cuando alguien saca los trapos sucios del sistema (países, instituciones, empresas, personas), entonces le persiguen y la encarcelan.

¿Alguien nos lo puede explicar?

Mostrar comentarios