OPINION

Las leyes de la fortuna de Jeff Bezos

jeff
jeff

¿Entregar paquetes de Amazon con unos mi helicópteros no tripulados? ¿En casa?

Otra locura de Jeff Bezos.

Eso pensaron muchos cuando hace años decidió vender libros por internet. Ahora vende hasta lavadoras. Por culpa de lo cual la lista de sus enemigos va creciendo, desde libreros hasta tiendas de electrodomésticos. Este Jeff...

¿Qué ha convertido a Bezos en un hombre tan afortunado?

1. Persigue tu sueño. Durante un viaje en coche por EEUU, a Jeff Bezos le nació la idea de crear una web de venta de libros. Abandonó su estupendo trabajo en un hedge fund, y puso todo su esfuerzo en proyectar amazon. Fecha: 1994.

2. No te obsesiones con los beneficios. Una web calculó que desde 1997, amazon ha acumulado unas ventas de 315.000 millones de dólares pero solo ha ganado  2.000 millones. Menos del 1%. Los analistas financieros se ríen de él, pero es porque Bezos solo piensa en aumentar sus líneas de negocio. Invertir los beneficios en ese crecimiento. Por cierto, sus primeros beneficios llegaron en 2001, siete años después de la fundación.

3. Mira más allá de la frontera. Bezos comenzó vendiendo libros. Luego DVD, cámaras de fotos... Hoy prácticamente de todo lo que se puede uno comprar en un gran almacén. Incluso alquila sus servidores (miles de ordenadores) para alojar datos de otras webs del mundo. Cada vez que entraba en un nuevo territorio, sus enemigos decían: se la va a pegar. Pero acertaba. "Si no eres un cabezota, entonces abandonarás pronto tus experimentos", dice Bezos.

4. Pon las cosas fáciles a tus clientes. Una de las mayores ventajas de amazon era su concepto de servicio fácil: comprar en amazon es muy fácil. La entrega es rápida, y si el cliente no queda satisfecho, se le recoge el producto y se le devuelve el dinero. "Queremos convertirnos en la mayor tienda del mundo que piensa en sus clientes", dice Bezos.

5. Arriésgate. Invirtió grandes sumas de dinero en lanzar el Kindle, un lector de libros electrónicos. Hoy es uno de los lectores más populares del mundo. Está metido en proyectos espaciales y hasta compró de su bolsillo el Washington Post. (Nadie sabe qué ha visto Jeff que no han visto todos los periodistas del planeta).

6. Mantén a tu equipo con los músculos en tensión. No solo se enorgullece de contratar a los mejores, sino dice que uno de los problemas de los ejecutivos es que se apoltronan. Y entonces apagan las ideas que salen de las cabezas más jóvenes e innovadoras. Por eso quiere que todos se mantengan vigilantes, tratando de reinventar la empresa permanentemente. "Es como hacer ejercicio: si no fortaleces tus  músculos, los perderás". (El problema es que este método, en otros niveles, ha sido denunciado en varios países europeos, donde los trabajadores de quejan de explotación y de vivir en condiciones muy duras).

Seguir a @ojomagico

Te gustará leer:

-Guía exprés para escribir mejor

-El triunfo de lo fácil

Mostrar comentarios