OPINION

Estos libros de economía te servirán para hacer feliz a ocho amigos

imperio invisible
imperio invisible

Esta es mi selección de libros de economía para regalar en estas fiestas. He escogido ocho que proceden de diferentes áreas. Así harás feliz a ocho clases de amigos.

1. Para el que busca conspiraciones internacionales. El imperio invisible. Juan Pablo Cardenal y Heriberto Araujo. Editorial Crítica. ¿Cómo actúan las mafias chinas en Europa? ¿Cómo lavan dinero? ¿Cómo lo transportan? ¿Cómo abusan de las leyes occidentales? Estos dos periodistas españoles afincados en China han hecho decenas de entrevistas para producir este libro imprescindible. Los documentos abruman. Cardenal y Araujo ya me impresionaron con 'La silenciosa conquista china'. Ambos libros de investigación deberían estar en la mesilla de noche de todo el que quiere saber qué va a pasar en las próximas décadas. Les hice una entrevista a propósito del nuevo libro que publicaré pronto. Ejemplo de periodismo de investigación... y de paciencia.

2. Para el que le gustan las biografías. John Maynard Keynes. Robert Skidelsky. RBA. Conocí por teléfono a Lord Skidelsky hace un par de años. Ha dedicado buena parte de su vida a escribir sobre el economista británico y hoy es la persona que más sabe de él. Me acuerdo que Skidelsky valoraba sobre todo la intuición de Keynes. La obra que recomiendo es la más voluminosa que se haya escrito de Keynes. Recomiendo el pasaje que  describe las negociaciones entre Keynes y Morgenthau, donde el secretario del Tesoro de EEUU pretenden asegurarse que Gran Bretaña pagara sus deudas de la Segunda Guerra Mundial. Ahí se vio el poder del dólar.

3. Para el apasionado de la comunicación digital. El poder es de las personas. Pablo Herreros. Editorial Léeme. Muchos pensarán que es otro libro sobre las redes sociales. Sí, pero el autor construye un edificio gigantesco desde ese hormiguero que son las redes, la nueva forma de hacer publicidad. las plataformas digitales, los medios en internet. Lo que más me gusta son los ejemplos que expone el autor para explicar cómo se hacen bien las cosas desde el punto de vista de la comunicación y del marketing.  Y cómo se hacen mal. Herreros fue la persona que destronó el programa 'La Noria'. Nada menos.

4. Para el loco de la publicidad y del marketing. Marketing 3.0. Philip Kotler. Lid. Muy relacionado con lo anterior es este libro sobre la forma de hacer marketing. El 1.0 era el marketing enfocado al producto. El 2.0 era enfocado al cliente. Y ahora el 3.0 está enfocado a los valores. ¿Los valores? Se refiere Kotler a que la gente está harta de que les metan los productos por los ojos. ¡Basta! Las viejas campañas ya aburren. Por eso, ahora vemos tantas campañas en las que las compañías se asocian a valores sociales: la solidaridad, la ayuda desinteresada, el nuevo humanismo. Sí, ya lo sabemos, detrás están las marcas. Pero hay que reconocer que estas campañas son ahora más eficientes... hasta que pase la moda y llegue el marketing 4.0.

5. Para el que aún no ha entendido cómo se originó esta p... crisis. La gran apuesta. Michael Lewis. Debate. Se hizo famoso hace décadas con El póker del mentiroso, un retablo sobre los tiburones de Wall Street. Siguiendo la línea de los grandes acontecimientos financieros de nuestro tiempo, escribió el relato de los escándalos inmobiliarios que originó la crisis de 2008. Lewis era broker. Ahora da clases en Berkeley, es editor de Vanity Fair y escribe para The New York Time. ¿Lo mejor? El estilo: la narrativa financiera en EEUU ha llegado a grados difíciles de superar.

6. Para el que está a punto de decir ¡basta ya! ¿Te atreves a soñar? Matti Hemmi. Este finlandés hijo de una española de Chiclana y un marinero finés, es uno de los consultores de empresa más innovadores actualmente en España. Este libro es la esencia de toda su filosofía. La idea es sencilla: sal de la comodidad y arriésgate por tu sueño. Estuve con Matti hace una semana y me demostró que él mismo es su filosofía puesta en práctica. Ha aprendido a soñar.

7. Para el anticapitalista sin remedio. Por qué dejé Goldman Sachs. Greg Smith. Deusto. A todos nos sorprendió aquella carta publicada en las páginas de opinión de New York Times donde un ejecutivo se despedía y aprovechaba el momento para contar lo que hay detrás de las cortinas de ese banco de inversión. "Nos dedicábamos a timar a la gente", dice Greg. Cobró 1.5 millones de dólares por escribir este libro en concepto de adelanto. Dentro o fuera, Goldman es una mina de oro.

8. Para el erudito histórico. La financiación de la Guerra Civil. José Angel Sánchez Asiaín. Ed. Crítica. Durante décadas, el ex presidente del Banco de Bilbao se dedicó a recopilar documentos y testimonios de la parte financiera de la Guerra Civil. Produjo esta colosal obra donde se demuestras que las guerras no solo se ganan con ideas, sino con dinero, con buena gestión, y con logística. Estuve con el autor hace un año y me dijo que en realidad, en aquella terrible guerra ganaron los mejores organizados.

Mostrar comentarios