Saltar al contenido

« ver todos los blogs

De Skype a las tabletas: como internet ha revolucionado las navidades

25 diciembre 2013 - 23:46 - Autor:

Mi hijo está a 8.000 kilómetros de distancia pero gracias a Skype hemos podido hablar con él estas Navidades. Lo mismo ha pasado a miles de familias que no han podido unirse.  

Ver la imagen de tus familiares como si estuvieran ahí al lado parece algo de brujería. Nuestras bisabuelas pensaron lo mismo cuando les pusieron a sus hijos o nietos al teléfono por primera vez cuando se inventaron esos cacharros llamados teléfonos.

Con la diferencia que el coste de hoy es casi cero.

¿Qué más cosas han cambiado las navidades?

Los regalos más populares están siendo los relacionados con las nuevas tecnologías. Tabletas, portátiles, teléfonos inteligentes con pantallas inmensas.

Desde hace mucho, los móviles se hablan convertido en los productos estrella en estas fiestas. Incluso te los regalaban (ahora no). Pero comunicarse era caro. Carísimo. Hoy internet ha logrado reducir los costes de la comunicación.

Hace pocos años, las felicitaciones de Navidad se realizaban por sms. Con el coste añadido que te llegaba a fin de mes. Lo paradójico es que en esta época de crisis, la comunicación entre amigos y familias ha sido más elevada que nunca. ¿Por qué?

Porque Whatsapp y todas las aplicaciones de datos sobre la tecnología de internet (IP) ha logrado que sea mucho más barata.

Casi se puede decir que el verdadero producto de las fiestas de navidad ya no es el turrón ni la sidra ni el cava. Es internet en todas sus versiones: mensajes en masa por whatsapp, diálogos por Skype, y todo en soportes como los móviles,  las tabletas y los portátiles que emplean esas tecnologías.

Se comparten las fotos de las fiestas a través de Twitter o de Facebook, las viejas amistades se reencuentran, y recibimos felicitaciones de las partes más recónditas del mundo gracias a Internet.

Y hasta no hace falta buscar una red wi-fi porque se pueden usar los teléfonos móviles como hotspots, es decir, como antenas emisoras de la señal wi-fi.

Sin embargo, todo esto tiene una pega: la tecnología acerca a los que están lejos y aleja a los que están cerca. Lo acabo de leer en Facebook en el Muro de un amigo (José Juan Gámez).

Pero no hay marcha atrás.

 

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas