OPINION

Cómo convertir los errores y el rechazo en tu mejor aliado: la filosofía de Bárbara Corcoran

barbara corcoran
barbara corcoran

Cuando era pequeña y tenía dificultades para leer, una profesora le dijo: Barbara, eres torpe.

Cuando fundó su pequeña empresa inmobiliaria con su novio rico, éste la abandonó con la secretaria. Y le dijo: "Barbara, nunca triunfarás sin mí".

Poco a poco Bárbara Corcoran fue desarrollando su filosofía del rechazo. A lo largo de su vida, se había encontrado varias veces con el rechazo: en el colegio y en la vida profesional. Pero en lugar de dejarse llevar por la derrota, consideró que eso era su verdadero seguro de vida. Lo tomó como un desafío: "¿Ah, sí? Pues ahora verás".

Barbara siguió a solas con su negocio. Se llamó The Corcoran Group. Lo hizo crecer. Creó un de las técnicas de gestión más raras que se puedan imaginar. Animaba a todos los empleados a dar sus ideas, y las premiaba con dinero. Las buenas y las malas. Todas las ideas.

Un día invirtió 77.000 dólares en grabar en video los pisos que ponía en venta en Nueva York. Y los enviaba a posibles clientes. Un fracaso. Entonces su marido le dijo que había una cosa llamada internet que estaba gustando mucho. Barbara se metió y decidió colgar sus vídeos de allí. Un éxito. Vendió casi todos los pisos. Se adelantó dos años a los competidores.

Luego se dedicó a hacer informes del sector inmobiliario de Nueva York. Se convirtieron en los informes más influyentes.

Pero siguió lidiando con el fracaso. Uno de sus peores casos fue cuando tuvo que hablar ante 800 agentes inmobiliarios. Se preparó la charla. La ensayó. Ultimó todos los detalles. Subió al estrado, contó un chiste y de repente su mente se quedó en blanco. "Ni una sola palabra salía de mi boca", confesaría más tarde. "Bueno, pasemos al próximo ponente", dijo el presentador.

Entonces contrató a una persona para que le enseñase a hablar y hoy es una de las mejores conferenciantes de EEUU y fue una estrella de las famosas TED Talks.

http://www.youtube.com/watch?v=h-i_ySVlgbY

Se convirtió en una gurú del sector inmobiliario. Le llamaban de todos los medios. Sus informes sobre el sector inmobiliario en Nueva York son muy influyentes. Es la protagonista de un programa de ABC llamado "Shark Tank", donde habla para inversores.

Por cierto, una semana antes de que fuese al programa, el productor la llamó y le dijo: "Lo siento, hemos decidido que irá otra candidata". Ella se dijo: "¿Ah, sí?". Escribió un mail al productor diciéndole que estaba dispuesta a competir por el puesto pero que tenía que probarla a ella y a la otra persona. Le hicieron la prueba y se llevó el puesto. Barbara confesaría que le eligieron porque fue la única candidata rechazada que se negó a aceptar la derrota.

En 2011 vendió The Corcoran Group por 66 millones de dólares a otra empresa. Pero sigue activa como consultora inmobiliaria.

Escribió un libro sobre cómo hacerse millonaria. Y ahora es consultora y dar charlas estimulantes sobre cómo superarse cuando los demás te llaman inútil.

"Hazte la pregunta de cómo reaccionar ante el rechazo", dijo una vez al Wall Street Journal. "Cuando te golpean profesionalmente, cuando la gente no cree en ti,  cuando te insultan, cuando tus padres no te aman, cuando su hermano dice que nunca serás nada:  ¿cómo debes reaccionar?. Si puedes devolver el golpe antes de que el próximo tipo te haga daño, entonces estás preparada para tener éxito en los negocios".

Hoy Bárbara Corcoran se ha convertido en una de las personas más influyentes de EEUU porque ha convertido el rechazo, el fracaso, la torpeza y la humillación en una filosofía de la superación. ¿Lo que más le gusta?

Hablar de los errores. Su filosofía se podría resumir en esto: cuando te rechacen, tienes que decir: "¿Ah, sí?".

Esta es la página web de Barbara.

Estos son resúmenes de su charlas sobre errores.

Este es el video de TED Talk

Mostrar comentarios