Saltar al contenido

« ver todos los blogs

La ‘madre de todos los indicadores’ sorprende con el último subidón

17 enero 2014 - 8:33 - Autor:

Cada tres meses, el Ministerio de Economía publica un Indicador Sintético de Actividad. Refleja si nuestra salud económica va a evolucionar a mejor o a peor en los próximos meses. Dicen que es un indicador infalible pues desde que se creó en 1993 (atendiendo a la UE), ha predicho la realidad. 

Pues bien, ese indicador ha tenido en el último trimestre de 2013 un registro de 1,9. El mejor del año. El mejor desde el segundo trimestre de 2010. ¿Qué significa? Confirma que en los próximos meses la economía española va a crecer. Incluso más de lo que se supone.

La fiabilidad de este indicador se basa en la selección de otros indicadores. Por ejemplo, toma en cuenta el consumo de cemento (esencial para saber si construimos o no), las ventas en determinadas grandes empresas, las importaciones no energéticas., el consumo de energía eléctrica (un dato clave),  índice de producción industrial,  la entrada de turistas (esencial para la tercer potencia mundial), el transporte por ferrocarril de mercancías y pasajeros, el tráfico aéreo de pasajeros (es decir, para saber si esto se mueve), los afiliados a la Seguridad Social no agrarios, el crédito a empresas y familias.

Así es como el Indicador Sintético de Actividad se ha convertido en  ‘la madre de todos los indicadores’.

La evolución de 2013 empezó siendo negativa: -0,6. Luego pasó a 0,6 en el segundo trimestre. Y en el tercer trimestre se situó en el 1, para terminar con el 1,9.

Lo mismo ha pasado en la economía: los dos primeros trimestres fueron negativos. Y la segunda mitad del año fue positiva.

El ISA fue por delante de la realidad económica en la crisis de 2008. Ya desde el 2007 venía avisando con notables caídas. Y se adelantaba un trimestre a la realidad. Y a la crisis.

 

Te gustará leer:

-Por qué el español siempre piensa que le va fatal aunque le vaya bien

 

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas