OPINION

Enigmas, revelaciones y sorpresas de la pelea entre Sacyr y el canal de Panamá

canal panama 1
canal panama 1

El 30 de diciembre pasado, Sacyr y el grupo de empresas que construye la ampliación del canal de Panamá dijeron que necesitaban 1.600 millones de dólares adicionales para continuar las obras.

Se abrieron negociaciones y esta semana, al no llegarse a un acuerdo, están en peligro las obras, pero también el prestigio de Sacyr y el del canal de Panamá.

He aquí algunos enigmas, revelaciones y sorpresas que conviene saber:

-La Autoridad del Canal de Panamá es un organismo que durante casi 100 años estuvo en manos norteamericanas. Cuando EEUU devolvió el canal en 1999, la ACP mantuvo el estilo norteamericano en la organización, el estilo militar, la formación de sus cuadros... Contra esto ha tenido que lidiar el consorcio europeo liderado por Sacyr.

-El diario más poderoso es La Prensa, que echa la culpa al consorcio europeo y le acusa de la intención de "chantajear a Panamá".  El actual subdirector de La Prensa, Fernán Molinos Delawsky, trabajó antes como gerente de Comunicación y Medios de la Autoridad del Canal de Panamá (ver plantilla directiva aquí en la página 2). Molinos es presidente del Consejo Nacional de Periodismo de Panamá.

-El canal de Panamá fue postulado al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2013, como fruto de la colaboración de la diplomacia panameña y española. El embajador español dio una rueda de prensa para anunciar esa candidatura y a su lado, en la mesa, estaba Fernán Molinos como representante del Consejo Nacional de Periodismo de Panamá.

-En la opinión pública panameña corre la idea de que hay que darle la obra a 'los norteamericanos'. Eso significa a Bechtel. Pues bien, si Bechtel calculó en su tiempo que la obra costaría mil millones de dólares más que la oferta europea, Panamá tendría que pagar les guste o no, mucho más por la obra.

-Bechtel ha participado en otras grandes obras públicas en el planeta. Y su desviación presupuestaria ha sido mucho mayor que la de Sacyr en Panamá. Por ejemplo, en las obras de soterramiento de la autopista que cruzaba la ciudad de Boston se previeron 2.800 millones de dólares y acabó costando 14.600 millones. Un incremento de 521%.

-La opinión pública panameña ahora es muy pro yanqui. Es una paradoja: hace 15 años, era lo contrario pues el canal estaba en manos norteamericanas (no la gestión, sino la propiedad). Los panameños protestaron durante muchas décadas  pro la devolución, hubo manifestaciones contra EEUU y en 1977, Jimmy Carter y Omar Torrijos, presidente de Panamá, firmaron la entrega del canal para 1999.

-Los panameños no olvidan que los europeos le dejaron tirados hace más de un siglo. Fueron empresas francesas quienes empezaron el canal en el siglo XIX pero abandonaron las obras. Luego, en 1904 los norteamericanos retomaron las obras y terminaron de construir el canal. Ese recuerdo está actuando ahora a favor de los intereses de EEUU, y dañando los intereses del consorcio que lidera la española Sacyr (GUPC, Grupo Unido por el Canal).

-La opinión pública panameña parece desconocer que una de las cuatro  empresas que está en el consorcio europeo es panameña: CUSA.

-Hay una importante batalla de comunicación entre Panamá y España. Esa batalla va desde actos conocidos como reuniones entre el embajador norteamericano y la ACP, a los viajes de la ministra española de Fomento a Panamá. Pero también filtraciones de informaciones y documentos, rumores sobre Bechtel y Sacyr, el papel de las agencias de comunicación... Los periodistas están en medio de ese bombardeo.

-Siempre será un enigma el papel de los servicios secretos. EEUU cuenta con la NSA que como se ha visto, penetra en los correos electrónicos y teléfonos móviles de todo el planeta. ¿Cuánta información tienen? ¿Cómo la están usando? ¿Y el CNI español? ¿Qué información están pasando al gobierno español y al consorcio europeo?

-El 4 de mayo hay elecciones generales en Panamá: se elige al presidente, al vicepresidente y a 825 cargos públicos. Los candidatos tratarán de apelar al nacionalismo económico y al orgullo para ganar las elecciones. Mala noticias para el consorcio europeo que se convertirá en el chivo expiatorio.

Seguir a @ojomagico

Te gustará leer:

-Esta imagen explica por qué hay que ampliar el Canal de Panamá  

.

Mostrar comentarios