OPINION

No me queda claro: ¿estamos mejor o peor?

cis situacion economica
cis situacion economica

Tras escuchar el debate sobre el estado de la nación entre Rubalcaba y Rajoy, a nadie le queda claro si estamos ante el apocalipsis o un nuevo amanecer.

Y ahora, en serio: ¿estamos mejor o peor?

Pregunten a sus amigos. Responderán: "Igual de mal".

Entonces, ¿miente Rajoy? ¿Mienten los datos económicos que hablan de mejoría? No mienten. Desde el INE hasta los institutos de estudios, confirman que hay una leve recuperación. Lo que pasa es que la economía es un estado de ánimo. Como el fútbol. Con las familias hay que hablar de percepciones no de estadísticas.

Veamos qué dicen las encuestas del CIS sobre confianza económica. Estas encuestas se realizan enviando cuestionarios a 5.000 familias de las cuales contestan 3.500.

El punto de mayor optimismo desde 1996 se registró en el primer trimestre de 2000. Un 40% respondían que la situación era 'buena'.

El punto de mayor pesimismo se registró hace exactamente un año, cuando casi el 60% de la población decía que la cosa estaba 'muy mal'. (gráfico de la parte superior)

¿Qué percepción tienen los españoles ahora? Según el CIS, en los últimos meses ha habido un ligero cambio de tendencia, pero es como cuando un inmenso barco vira en medio del mar: tarda una enormidad en hacerlo.

Aumentan los españoles que ven la situación 'regular' o 'buena.

Y cuando preguntan a los españoles sobre 'cómo será la situación dentro de un año', crece el número de los que dicen que 'mejor'. ¿Mejor? Pues esa es la sorpresa porque hace un año un 72% decía que sería 'igual' o 'peor' . Es más, los españoles dicen ahora que la situación no está tan mal como hace un año.

El terreno está abonado para dar un empujón a la esperanza; con un poco de optimismo económico, claro. Creo que Rajoy debe usar ahora un discurso moderadamente optimista, y que a Rubalcaba se le puede volver en contra el discurso pesimista, al menos en lo económico.

Quizá a Rubalcaba le venga mejor hablar de cómo devolver algunos derechos sociales cuando España se recupere. Tras ganar la Segunda Guerra Mundial, los ingleses no eligieron a quien les llevó a la victoria, al conservador Churchill, sino a un laborista, Clement Atlee. Pensaban que para las crisis, un tipo duro. Y para después de la crisis, un tipo más de izquierdas.

La batalla política, en resumen, estará en cómo aprovechar el estado de ánimo de los españoles en los próximos meses.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios