OPINION

Amancio Ortega es el más rico de España pero, ¿por qué no habla con la prensa?

2012_10_26_ejxL8GgUW4pmD7prgkMh22
2012_10_26_ejxL8GgUW4pmD7prgkMh22

Nos metemos con Rajoy pero Amancio Ortega es aún más dramático.

El hombre más rico de España, dueño de Inditex (Zara, Pull Bear, Stradivarius y no sigo contando) no da ruedas de prensa. No concede entrevistas. No le gusta hablar con los periodistas.

Su empresa cotiza en bolsa y a los accionistas les gustaría ver de vez en cuando alguna declaración de quien les hace ricos. Nada.

Las únicas explicaciones públicas que conozco de Ortega son las que sacó El Mundo Today. Inventadas, claro. Era una noticia falsa titulada "Amancio Ortega se decide al fin darse de alta en autónomos", y se inventaban frases como que "al final tienes varias multinacionales y tienes que asumir que hay que darse de alta en este tema [autónomos], aunque sea un poco lío".

De risa, claro.

¿Tiene un hombre así la responsabilidad social de hablar con la prensa?

Por supuesto. A la gente le interesa saber lo que opina de este país, de los negocios, de los emprendedores. Pero averiguarlo es como buscar la tumba de Tutankamon. Un trabajo arduo.

El último libro que salió sobre Ortega lo escribió el periodista de La Vanguardia David Martínez. Se titula Zara: visión y estrategia de Amancio Ortega. Cuando entrevisté al autor, me dijo que Ortega desconfiaba de los medios, y que el libro era el resultado de dos años de documentación y entrevistas a gente de su entorno. Dos años para saber a qué hora llega a su despacho.

Las pocas declaraciones de Ortega las hemos tenido que 'robar' de charlas suyas en Escuelas de Negocios o políticos. (Vean esta de 20minutos)

¿Es culpa de Ortega o de los medios?

Los medios hablarán de Ortega le guste o no. Que si compra un edificio, que escala puestos en la lista de Forbes, que si el dividendo.

¿Y se meten con él? Por supuesto. Algunos medios criticaron que 'solo' diera 20 millones a Cáritas. A mí me pareció injusta la crítica, pero no critico que haya opiniones. Es un derecho.

También hablan de su Fundación.

¿Acaso tiene miedo de meter la pata ante la prensa? ¿De que le saquen una declaración 'que no era exactamente lo que dije'?

La gente no va a dejar de comprar productos de Inditex porque no le gusten las opiniones de Ortega. Si fuera así, dejarían de abrir cuentas en Santander porque no les guste lo que dijo Botín, o no entrarían en Google por las opiniones de sus dueños.

Para los periodistas que escribimos sobre empresas, no ha sido fácil hablar con empresarios porque, hasta hace pocos años, existía la amenaza de ETA a esos empresarios. Pero ya no existe ese obstáculo. Además, muchos empresarios ya conocen los secretos de la comunicación gracias a las agencias de expertos.

No hay excusa que valga.

Lamento que, como Ortega, haya aún muchos empresarios que no hablen con la prensa. Sobre todo en unos momentos de crisis, cuando la imagen de los empresarios se ve deteriorada por los EREs, los despidos y las reducciones salariales.

También hay que dar la cara en esos casos.

Seguir a @ojomagico

Te gustará leer:

-Claves para comprender el éxito de Zara: entrevista al autor de la biografía

.

Mostrar comentarios