OPINION

¿Qué debemos hacer para crear universidades como el fabuloso MIT?

MIT
MIT

El Massachussetts Institute of Technology (MIT) es considerada como la mejor universidad de EEUU. Posiblemente sea la mejor  del mundo.

¿Qué la hace tan buena?

La irreverencia. Así es como lo explicó un estudiante a un diario.

"Lo que hace que el MIT sea un caso aparte es que se permite un montón de irreverencia creativa", dijo Brian Spatocco a The Telegraph hace un par de años. "Se anima a los estudiantes a cuestionar todo. Los estudiantes son quienes han diseñado las rutas de los autobuses dentro del MIT y hasta las residencias". La frase que define al MIT es que es 'un laboratorio viviente'.

Un extraño ejemplo de esa irreverencia es que los estudiantes del MIT son famosos por sus bromas. Los pranks. No son inocentadas. Son trastadas.

Subieron un camión de bomberos en la gran cúpula del edificio principal (ver foto) para homenajear a los bomberos fallecidos el 11-S. Sustituyeron uno de los relojes clásicos de una torre por un logotipo de Apple en memoria de  Steve Jobs cuando falleció. Convirtieron el hall de una de las residencias en un videojuego Tetris gigante.

¿Les castigan por eso a los estudiantes? No. ¿Les dan créditos? Tampoco.

Lo único que se les pide es que lo hagan de forma anónima.

Desde su fundación en 1865, el MIT pretendió potenciar la investigación científica basada en algo muy estadounidense: el sentido práctico y la experimentación. Es decir: ir a los hechos, no a las palabras. Se pretendía ayudar con ello a la industrialización de Estados Unidos.

¿Y cuál es la vía más eficaz para hacerlo? Obligando a los estudiantes a provocar, discutir, crear, inventar, fabricar, experimentar y trastear. Por eso es tan importante librarse de los prejuicios y fomentar un espíritu crítico. Irreverente.

El MIT es el lugar de donde han salido el lingüista Noam Chomsky, el astronauta Buzz Aldrin,  empresarios como Edwin Land, creador de Polaroid, el ex presidente de la ONU Kofi Annan, el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi, el ex secretario de Estado George Shultz...

También se han inventado productos de masas como las hojillas Gillette, o han salido personajes como James Doolittle, el primer piloto en volar dentro de una cabina ciega y de fiarse solo de los instrumentos.

Muchos experimentos acaban en fracasos, pero otros se convierten en atributos para la humanidad, desde los túneles de viento, hasta el perfeccionamiento de los radares británicos. Sin olvidar la teoría de la inflación cósmica que saltó de nuevo a la fama hace unas semanas cuando se hizo una foto de los primeros momentos del universo, o la misma Texas Instruments.

La tinta electrónica se inventó en el MIT. Y egresados del MIT como Tim Berners Lee inventaron la web; William Shockley inventó la radio de transistores; y Ray Tomlison creó el correo electrónico.

Uno de los inventores de los microchips fue Robert Noyce, cofundador de Intel. El Proyecto Genoma Humano surgió en el MIT.

¿Y cuesta mucho estudiar ahí?

La matrícula no es de las más caras en EEUU. 40.000 dólares por un curso (unos 30.000 euros, sin contar el alojamiento), aunque los doctorados son más caros. Hay programas de becas pagados por antiguos alumnos, o se les facilitan créditos, algo muy normal en EEUU. Pero no es barato.

Aun así reciben unas 17.000 peticiones cada año pero solo admiten al 10%.

Se hacen investigaciones médicas, aerospaciales, sobre criptografía y sobre el lenguaje humano. Cada año salen de esas cabezas entre 600 y 700 inventos.

Creo que en España hay universidades magníficas donde se hacen investigaciones muy notables. Sobresalientes incluso. Pero ninguna tiene la capacidad de atraer tanto talento como el MIT; y promover tantos inventos locos como el MIT.

Si queremos tener más universidades sobresalientes, quizá haya que mirar un poco cómo lo hace la mejor del mundo: empezando por permitir a los estudiantes confrontar las ideas del profesor, ser irreverentes y creativos, plantear sus ideas más temerarias... y que el profesor no les eche de clase.

(Crédito de la foto: Alamy)

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios