Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Ocho preguntas para que le piten los oídos al nuevo presidente de la banca

27 abril 2014 - 21:01 - Autor:

 

Hace pocos días nombraron al nuevo presidente de los banqueros españoles. Se llama José María Roldán, tiene 50 años, es de Teruel y ha trabajado en el Banco de España.

No me resisto escribirle estas nueve preguntas que le van a pitar en los oídos. Sr Roldán:

¿Está dispuesto a reconocer abiertamente el papel de la banca en la explosión de la crisis? Ya sabe usted que en aquellos años la consigna de las altas esferas a los directores y empleados de oficina era ‘vende créditos a cualquier precio’. No analizaron el riesgo, se saltaron los controles y regaron el país con bombas de relojería crediticia.

¿Está de acuerdo con devolver el dinero a todas aquellas personas que suscribieron productos financieros de alto riesgo sin el conocimiento mínimo necesario? Me refiero a personas mayores, algunas de las cuales no sabían ni escribir, y que todavía están esperando que alguien les devuelva su dinero. Alguien les dijo que invertir en preferentes y en cuotas participativas era un chollo.

¿Obligará a las agencias de tasación a separarse de los bancos y ser independientes? Tasaban a los pisos al precio que convenía a los bancos, a pesar de que una normativa del Banco de España decía que eso era ilegal. Siempre tiraban por lo alto. Claro, muchas pertenecían a los bancos. Uno de los mayores errores que cometió el Banco de España antes de la crisis (cuando usted trabajaba allí) fue la falta de control de las sociedades de tasación.

¿Aconsejará a los bancos a que bajen el precio de los préstamos? Por poner un ejemplo, ustedes compran dinero al Banco Central Europeo con un sobreprecio de 0,25%. Luego, prestan ese dinero al 5% a las pymes (a las grandes empresas, la mitad); 7-10%, créditos al consumo. ¿Le parece justo? Un informe del Banco Central Europeo de 2013 decía que España era el país con el crédito más caro a pymes.

¿Presionará a los bancos para que concedan más créditos a empresas y familias? Ya sabe que los bancos no quieren abrir la mano para conceder hipotecas y cuando lo hacen, ponen muchas condiciones. El sistema les ha salvado a ustedes. Ahora les toca a ustedes salvar a las empresas y familias.

¿Limitará los salarios, los bonos y las indemnizaciones de los altos ejecutivos de su sector? Porque tendrá que reconocer que hay gente que entró en su sector para ganar dinero a costa de los clientes y de los accionistas.

¿Pondrá impedimentos para que se juzgue y se condene a aquellos banqueros (incluyo cajas) que fueron responsables del saqueo de muchas entidades? En teoría hay 100 banqueros que se pueden sentar en el banquillo. Muchos de ellos están aún libres y cobrando las indemnizaciones que no se merecían.

¿Estaría dispuesto a pedirle al Banco de España más control al sistema bancario privado en la próxima crisis? Porque le acusan a usted de no haber regulado a tiempo a la banca privada cuando estuvo en el  Banco de España. Algunos llaman a su nuevo nombramiento un caso más de ‘puertas giratorias’, es decir, pago por servicios prestados.

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas