OPINION

Verdades, prejuicios y sorpresas que nos revela el informe de Infojobs

Acaba de salir un detallado informe de Infojobs y Esade sobre el mercado laboral de 2013.

Estos son los puntos más destacados... y algunas reflexiones.

-Los comerciales nunca se morirán de hambre. El perfil más demandado es 'comercial'. La verdad es que es el perfil más demandado SIEMPRE. Con o sin crisis, las personas con capacidad de negociación, dotes comerciales y encanto podrán sobrevivir.

-Los ingenieros son los mejor pagados. Con un salario medio de 29.165 euros al año, ingenieros y técnicos son los nuevos sacerdotes y ocupan la cúspide de la escala laboral. Si tienes hijos adolescentes y te dicen que quieren ser jugadores de Presing Catch, o cantantes de mambo, haz que lo olviden o lo lamentarás.

-Los salarios más estables son los derivados de la FP. Y tú preocupado por que la niña hiciera arquitectura, y te reías de los módulos de FP. Pues ya ves: los salarios ligados a carreras universitarias han sufrido más caídas  que los de FP. A ver si te quitas esos prejuicios.

-Las personas mayores de 45 años... ¡quieren seguir estudiando! Los que habían tirado los libros por la ventana al acabar la carrera, ahora vuelven a la carga. Seis de cada 10 encuestados con más de 45 años (inscritos en Infojobs) han dicho que se están formando y reciclando. Sueñan con cambiar de sector un 15%.

-Un 12% de los encuestados en paro mayores de 45 años dice que se plantearía montar una empresa. Vamos, eso sí que es revolucionario en un país acusado de tener un masa laboral que solo sueña con conseguir 'puesto para toda la vida'.

-La mayoría  de los 'maduritos' renuncian a aprender inglés. Solo un 8% confiesa que está estudiando un idioma para mejorar sus posibilidades de encontrar empleo. Vaya fiasco para Vaughan Systems. Por fortuna, el 46% de los jóvenes piensa que los idiomas les ayudarán a conseguir trabajo.

-¿Emigrar? Como no sea a Asturias. Todos pensábamos que este se había convertido en un país de emigrantes. Que si la UE que si América latina. Me río. El 17% de los jóvenes menores de 26 años se plantea esa salida, y sólo el 2% cuando hablamos de personas de más de 45 años. Qué calentito se está en casa...

-Insólito: el 75% por ciento de los encuestados pìensa seriamente que la situación económica va a mejorar... dentro de cuatro años.

-¿Qué puede mejorar tu empleabilidad?, preguntaron a los jóvenes. Tomen nota: el 67% respondió que 'más ventajas fiscales y subvenciones para las empresas'. Parece que los jóvenes son más sensatos de lo que se piensa.

-Un increíble ejercicio de autocrítica. Cuando les preguntaron a los mayores de 45 años cuáles eran las mayores desventajas que ellos ofrecían a las empresas, reconocieron que 'los hábitos adquiridos'. Las malas costumbres y manías.  Luego añadieron su 'falta de conocimientos tecnológicos', y en tercer lugar, su falta de preparación en idiomas. Gracias por vuestra sinceridad chicos, pero ¿no se os ocurre que puede haber sido la LOGSE?

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios