OPINION

¿Qué pasaría si un diario español regalase 20 millones de copias con buenas noticias?

italia lo hace
italia lo hace

¿Cómo? ¿Que un diario italiano ha regalado 20 millones de ejemplares? ¿Para animar a los italianos con noticias optimistas? ¿Tan mal están?

Estos días, el Corriere della Sera, el diario más potente de Italia, está regalando 20 millones de ejemplares de una edición especial: "L'Italia che ce la fa", dice en portada, lo cual se traduce como  "La Italia que sale adelante".

Según el director, Ferruzzio de Bortoli, van a entregar un ejemplar a cada familia italiana con el objetivo de levantar el ánimo al país: "No se trata de proyecto artificialmente patriótico o de consuelo. Es la historia de un país que a veces no sabe cómo explotar plenamente sus esfuerzos y que debe confiar en sí mismo".

El periódico ha abierto un espacio en su web para que los italianos aporten sus ideas más creativas. Se llama italiavoltapagina.corriere.it (italia pasa página). Además, el periódico piensa recopilar las listas de los mayores éxitos de Italia, éxitos económicos, sociales, médicos, deportivos, artísticos...

Luego, elaborará una lista de los 100 motivos para sentirse orgulloso de ser italiano, y se hará una selección de los diez más votados por el pueblo.

Varias compañías están patrocinando la campaña diseñada por TBWAItalia. Son: Enel, Eni, Intesa Sanpaolo, Nutella, Tim y Vodafone.

El eslogan es "Si creemos, podemos".

¿Alguien imagina algo parecido en estos momentos en España?

Sería un boomerang que se volvería contra el diario y los patrocinadores. ¿Por qué?

Porque no es el momento. A pesar de las cifras que están surgiendo por aquí y por allá, la recuperación solo se está viendo en los despachos de los estadísticos, que cada mes salen al pasillo gritando: ¡Otro indicador que sube!

Desde el punto de vista psicológico, los españoles no se acaban de creer la recuperación, aunque, según las encuestas, saben que las cosas van a mejorar. Ya es algo.

Y eso que la situación económica de España hoy es mejor que la de Italia. Nuestra prima de riesgo es inferior, pues estamos a 170 puntos y ellos a 187. Eso significa que los inversores internacionales confían más en España que en Italia.

Nuestra economía está creciendo más que la de Italia. Nuestro sistema político es más estable que el de ellos, que han tenido tres gobiernos en los últimos tres años, y nosotros uno.

Entonces, ¿por qué no lanzamos nosotros una campaña parecida?

Es que se me había olvidado mencionar otra razón para no hacerlo: se pondría en funcionamiento la maquinaria de la autodestrucción española. Algunos lo llaman autocrítica. Otros mala leche.

Todo el mundo empezaría a decir que este país es un desastre, que nos hundimos (la oposición especialmente), que estamos condenados a empobrecernos y que no hay salida. Gritarían que es una campaña hipócrita y que solo se trata de una maniobra de distracción. Y por supuesto, masacrarían al diario y a los periodistas, por venderse de forma miserable a los intereses políticos de un gobierno corrupto.

Así que, mejor no intentarlo. Lo único que funciona en estos casos es la victoria en el Mundial de Fútbol de la Selección Española. Eso no se discute.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios