OPINION

Nueve cosas buenas (e indiscutibles) que sucederán en los próximos meses

Captura de pantalla 2014-05-22 a la(s) 22.07.30
Captura de pantalla 2014-05-22 a la(s) 22.07.30

No son exageraciones: los números están ahí. La economía se recupera y estas serán las cosas positivas que veremos en estos meses de fin de primavera y de verano.

Las ventas de coches irán hacia arriba, pues entramos en meses de paga extra y cambio de coche, ayudados por el plan PIVE. Junio y julio suelen concentrar el 20% de las ventas anuales de coches.

El paro registrado se irán reduciendo porque entramos en campaña turística, y según lo visto, estamos batiendo récords. La hostelería y la restauración necesitan mano de obra. El paro EPA, que conoceremos a finales de julio, también bajará pues habrá registrado abril, mayo y junio, meses en los que hemos tenido Semana Santa, puente de mayo, y otras fiestas que han supuesto más trabajo en el sector turístico.

El crecimiento económico dará muchas sorpresas cuando se publiquen los datos del segundo trimestre, cosa que sucederá en julio. Miren el gráfico de Porcentual: estamos por encima de la media europea. Uno de los indicadores adelantados, el ISA, ya está dando unas cifras espectaculares: 2,7 en el primer trimestre (ojo, no quiere decir que crezcamos a ese ritmo).

Está cayendo el número de desahucios forzosos (esa imagen que tanto nos angustia), y las cifras de morosidad bancaria..

En junio, el Banco Central Europeo puede dar un nuevo impulso a las economías europeas: se habla de bajada de tipos (ya queda poco margen), o de inyección de dinero.

Este año, las rebajas serán un éxito debido a que los españoles no han renovado su armario de verano como lo solían hacer antes. Hasta ahora, ni con ofertas entraba la gente en las tiendas. Este año promete ser diferente porque el índice de confianza de los consumidores está recuperándose.

El Mundial de Fútbol animará la venta de televisores, aunque no será como en 2010 o como en los JJOO de 2012.

La prima de riesgo continuará su caída gracias al aumento de confianza de los inversores en España. Ahora está en 170. Hace dos años superó los 600. ¿Ya no se acuerda nadie?

Endeudarse será barato para el Estado: los intereses que estamos ofreciendo por las Letras del tesoro seguirán siendo bajos y hasta batiendo récords.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios