OPINION

Un poco de pimienta contra los análisis tópicos de estas elecciones

marine
marine

En estas elecciones, han pasado muchas cosas, pero los análisis se han llenado de tópicos.

Creo que habría que tener en cuenta estas cosas que añaden algo de pimienta.

-Unas elecciones europeas pueden ser un reflejo del momento, pero no es una radiografía de la intención de voto. Solo tendremos un panorama más claro dentro de un año, en las municipales y autonomías.

-No votaron unos 7 millones de personas que normalmente votan. Si tuvieran que votar en unas generales, ¿volvería el bipartidismo? Seguramente, sí.

-Rubalcaba admitió que ha sido un fracaso para el PSOE y que no se presentará en las próximas elecciones. En serio, ¿tenían que suceder unas elecciones para que se diera cuenta de que los españoles lo veían como alguien 'del antiguo régimen'?

-Cuando se dice que hay que mostrar preocupación por el ascenso de la extrema derecha en Europa, ¿se refieren que hay votos buenos y votos perversos en la democracia?

-¿No debería ser igualmente preocupante que un partido antieuropeísta aunque no de extrema derecha (UKIP) haya sido el más votado en Reino Unido?

-En Grecia ha ganado una coalición de izquierda radical, pero nadie ha escrito que se ve 'con honda preocupación' su triunfo

-¿No resulta chocante que en Dinamarca, país ejemplar en cuanto a sociedad avanzada y con alto nivel educativo, el partido más votado haya sido el de extrema derecha del Partido Popular Danés?

-¿Y en Finlandia? El país admirado por su modelo educativo ha visto cómo el Partido de los Finlandeses, también de extrema derecha, se sitúa en tercera posición.

-La prima de riesgo ha caído en España hasta los 150 puntos. A los inversores internacionales les gustan los resultados.

-Los partidos son vírgenes hasta que gobiernan. Podemos, el partido de Pablo Iglesias, está viviendo el momento dulce de cualquier partido. Tarde o temprano comenzarán los 'documentos inéditos', las 'meteduras de pata ' y los excesos. Los enemigos no se quedarán quietos. Bienvenidos al club.

-Es un poco paradójico que en Cataluña haya ganado un partido soberanista que, si se cumple su sueño, obligará a que Cataluña salga de la UE.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios