OPINION

El gran embrollo del PSOE: cómo elegir al jefe (o la jefa) ideal

susana diaz
susana diaz

Elegir al superjefe en cualquier organización es un verdadero lío. Primero porque debes acertar con el método de elección. Segundo porque debes acertar con la persona.

El PSOE se encuentra hoy a mitad de camino entre elegir al nuevo secretario general (un congreso donde solo votan los 956 delegados), y elegir al candidato para presentarse a las próximas elecciones generales. En este segundo caso, se empleará el método de las primarias abiertas, donde votan militantes y simpatizantes que se hayan inscrito en un registro. Es decir, los 200.000 militantes más los simpatizantes que se apunten.

Pero un momento, ¿qué es más democrático? ¿Dar voz a 956 personas o a 200.000? Eso es lo que están discutiendo.

Una de las soluciones sería celebrar unas mini primarias antes del congreso para satisfacer a la mayoría.

Pero queda otra cosa: ¿cuál es el candidato ideal?

Y ahí es donde aparece Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general de los socialistas andaluces. Sus credenciales son estas: ¿cuál es la comunidad autónoma con más militantes y simpatizantes del PSOE? Andalucía. ¿En qué comunidad obtuvo el PSOE su mayor éxito en las elecciones europeas? Andalucía.

En el congreso que va a realizar el PSOE en julio habrá 234 delegados andaluces, es decir, el 25%. Es la mayor federación. Díaz puede ganar no solo por el apoyo de su gente, sino porque delegados de otras federaciones la ven como la jefa ideal. Y en unas primarias abiertas, los andaluces podrían obtener mucho más peso. Díaz podría arrasar.

Habrá más candidatos como Carme Chacón, Patxi López, Eduardo Madina...  Pero Susana Díaz goza del 'efecto halo'. La prensa le trata con cariño, es una cara nueva, no está muy contaminada (aún), ha barrido al PP, y aunque no ha hecho gran cosa desde que preside la Junta, tampoco ha metido la pata.

Según informaba el periodista Agustín Rivera en elconfidencial.com, Susana Díaz quiere ser la secretaria general, la candidata y la presidenta de este país en 2015.

No es la preferida de Rubalcaba. El 'aparato' del PSOE duda si su programa, su personalidad y su encanto serán los adecuados para competir con el PP en las elecciones de 2015. Díaz tiene en contra que la economía española está presentando serios signos de recuperación, y que para 2015 el PP está anunciando una batería de medidas económicas que pueden gustar mucho a los electores: bajadas de impuestos, por ejemplo.

¿Está preparado este país para elegir una presidenta? ¿Puede presentarse como gestora modélica de una comunidad que todos los días está dando muestras de escándalos financieros, de desvíos de fondos públicos y de tener la mayor tasa de paro? ¿Tiene visión de Estado, que es algo que hasta el PP reconoce que tenía Rubalcaba? ¿Sabrá enfrentarse a los mercados, contener los gastos, crear empleo, estimular a las empresas, resistir las presiones de los oligopolios, luchar contra el fraude? ¿No es demasiado joven?

Lo que está claro es que si gana, sería la persona más joven en ocupar la presidencia de la democracia española: Susana Díaz tiene 39 años. Cumplirá  41 en las elecciones generales. Haría historia porque sería la primera mujer en ese cargo.

Seguir a @ojomagico

Puedes leer también: 

-Así sería un día cualquier de Pablo Iglesias en Venezuela 

.

Mostrar comentarios